El papa Francisco, el presidente de Israel, Simón Peres, y el de Palestina, Mahmud Abás, se reunirán a las 19.00 horas de este domingo en un rincón de los jardines del Vaticano para, en un acto sin precedentes, "invocar" la paz en el conflicto israelí-palestino. Este encuentro se produce después de que el Pontífice invitara a ambos dirigentes a rezar por la paz durante su reciente visita a Tierra Santa, a finales de mayo.

El espacio para esta "invocación por la paz" será un rincón de forma triangular de los Jardines Vaticanos, rodeado de frondosos arbustos y desde el que se divisa la cúpula de la basílica de San Pedro. El Vaticano ha elegido un lugar neutro, al aire libre y sin connotaciones religiosas de ningún tipo. No se tratará, ha puntualizado el Vaticano, de una "oración interreligiosa", sino que cada uno rezará según su confesión.

"La oración lo puede todo"

El custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa, que se ha ocupado de organizar la llegada de los dos presidentes, ha destacado que este acto es una manera "de elevarse" y ver el problema desde lo alto. No obstante, Pizzaballa ha admitido que no hay que hacerse "ilusiones" y esperar que tras este evento "estalle la paz" en Oriente Próximo.

Aunque el acto no tendrá algún carácter político e incluso en los discursos finales del papa, Abás y Peres solo se invocará la paz, Francisco ha conseguido que en un momento de estancamiento del diálogo, israelís y palestinos, católicos, judíos y musulmanes estén juntos con un objetivo común de acabar con el conflicto. "La oración lo puede todo", escribió este sábado el Papa en su cuenta en Twitter en un mensaje en que que instó a todo el mundo a sumarse a esta oración.

Judíos, cristianos y musulmanes

La ceremonia se desarrollará en tres actos, el primero dedicado a la comunidad judía, el segundo a la cristiana y el tercero a la musulmana, según el orden cronológico de nacimiento de estas religiones. En cada uno de esos actos se rezará una oración de agradecimiento por la Creación, donde se resaltará que "todos somos hermanos"; después se pasará a pedir "perdón por los pecados cometidos" y finalmente llegará la "invocación" de la paz. Toda la ceremonia estará aderezada por momentos de meditación y piezas interpretadas por algunos músicos.

Francisco, Abás y Peres pronunciarán como colofón un discurso y después realizarán un "gesto de paz" con un apretón de manos y plantarán juntos un olivo. Tras la ceremonia, el papa y los presidentes se reunirán en privado en la sede de la Academia de las Ciencias, a pocos pasos del lugar de la ceremonia.