La cadena de televisión rusa Channel One ha confirmado este lunes la muerte de uno de sus cámaras en la localidad de Donetsk (Ucrania), presuntamente a causa de disparos realizados por soldados ucranianos, según ha recogido la cadena rusa RT. El cámara, identificado como Anatoli Klyan, ha fallecido tras recibir un disparo en el estómago después de que las tropas ucranianas abrieran fuego contra un autobús en el que viajaba junto a un grupo de civiles en la localidad.

El servicio de prensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha detallado que Klyan viajaba en el autobús junto a otros periodistas y un grupo de mujeres, principalmente madres de integrantes de los grupos separatistas, que se dirigían a una base militar para negociar sobre su futuro.

Según estas informaciones, los soldados ucranianos efectuaron varios disparos cuando el autobús llegó a su destino, hiriendo a Klyan y al conductor del autobús. El cámara falleció en la ambulancia cuando era trasladado al hospital.

Un autobús, el objetivo

La periodista de la cadena Channel One Maria Finoshina, que se encuentra en Lugansk, ha confirmado que Klyan recibió un disparo y falleció poco después. "Sabemos que los periodistas habían terminado su trabajo y estaban fumando un cigarro cuando se inició el tiroteo. Es muy difícil determinar quién estaba disparando, pero hemos estuchado información sobre un autobús y sus pasajeros como objetivo", ha relatado.

Finoshina ha detallado que en el autobús iban madres de las milicias de autodefensa que se dirigían a la base militar, actualmente controlada por el Ejército ucraniano, para iniciar negociaciones sobre sus hijos".

El servicio de prensa de la República Popular de Donetsk ha informado, por otra parte, que otro equipo de periodistas rusos, en esta ocasión pertenecientes a la cadena LifeNews, ha sido objeto de un ataque con lanzagranadas cerca de una base militar de Donetsk, si bien el incidente se ha saldado sin heridos.

Con la muerte de Klyan ya son tres los periodistas rusos fallecidos en el conflicto ucraniano. El pasado 17 de junio, el periodista ruso Igor Korneliuk, que trabajaba para la cadena VGTRK, murió tras resultar herido por disparos de mortero presuntamente obra del Ejército ucraniano cerca de Lugansk. Junto a él falleció el técnico de sonido Anton Voloshin.