El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha confirmado a la BBC que el régimen de Siria ha llevado a cabo ataques aéreos contra los insurgentes yihadistas dentro de territorio iraquí. Maliki ha concretado que los ataques se produjeron esta misma semana y se produjeron en la localidad fronteriza de Qaim.

El dirigente iraquí ha indicado que, aunque no solicitó las operaciones aéreas de las fuerzas de Bachar al Asad, da "la bienvenida" a esta ofensiva contra el grupo islamista del ISIL (Estado Islámico de Irak y Levante). Asad lucha también en Siria contra el ISIL desde hace meses.

En sus declaraciones a la BBC, Al Maliki ha dicho, además, que Irak ha decidido comprar cazas rusos, que llegarán al país dentro de unos días, debido al retraso de Estados Unidos en venderle sus aviones F16.

El ISIL y sus aliados sunís han conquistado grandes parte de Irak en el pasado mes, incluida Mosul, la segunda mayor ciudad del país.

La última conquista de este jueves es una localidad a una hora de Bagdad y que acoge cuatro campos de gas natural.

Cita en el Parlamento

Paralelamente, la presidencia iraquí ha convocado al Parlamento a celebrar su primera reunión el próximo martes, con la que debe comenzar el proceso que lleve al nombramiento de un nuevo Gobierno.

Está prevista, en esa sesión, la elección del presidente del Parlamento y podría nombrarse también al nuevo jefe del Estado, que sustituirá al kurdo Yalal Talabani.

Una vez elegido el nuevo presidente de la República, este debería llamar a la coalición que logró el mayor número de votos en las elecciones legislativas de abril pasado, el Estado de Derecho, que encabeza el primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, para que presente un candidato a ser nombrado nuevo jefe de Gobierno.