El Tesoro británico se comprometió hoy a asumir como propia toda la deuda soberana emitida por el Reino Unido hasta la celebración del referéndum sobre la independencia de Escocia el próximo 18 de septiembre.

Según un documento divulgado hoy por la oficina gubernamental, el Tesoro cumpliría con los términos contractuales de la deuda incluso aunque los escoceses votaran a favor de independizarse del Reino Unido.

Un hipotético Gobierno escocés independiente se haría responsable de una parte "justa y proporcionada" de las obligaciones británicas.

En caso de que los escoceses votaran a favor del "sí" en el plebiscito, no se transferiría a Escocia una parte de la deuda pendiente y los términos del reembolso estarían sujetos a una negociación entre los dos Gobiernos.

De acuerdo con algunos analistas, la medida ha sido anunciada en un intento de calmar a los mercados en la fase previa al referéndum.

Según analistas citados por la cadena pública BBC, la percepción de un aumento de riesgo de incumplimiento de deuda podría impulsar al alza los costes de endeudamiento en la fase previa al referendo.

El Tesoro británico no cree que su compromiso vaya a debilitar su posición negociadora en cuanto al reparto de la deuda que una Escocia independiente heredaría.

El 18 de septiembre de 2014, los escoceses mayores de 16 años votarán en un plebiscito en el que se preguntará "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no".

De ganar la opción de la independencia, Escocia se declararía Estado el 24 de marzo de 2016, un día después de disolver el Parlamento, y en mayo de ese año se convocarían elecciones por primera vez para una Escocia independiente.

Según un sondeo publicado hoy por el diario "The Scotsman", el 32 por ciento de los votantes escoceses son partidarios de un parlamento escocés con más poderes dentro del Reino Unido.

La independencia escocesa fue la segunda de las opciones más popular, con el apoyo del 30 % de los participantes en la encuesta, mientras que otro 29 % respaldó el "status quo" actual como tercera opción.