El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden ha asegurado este viernes, en uan conversación con internautas, que no contempla regresar a Estados Unidos mientras la ley de espionaje persiga a los denunciantes públicos. De esta manera, el exagente asilado en Rusia y reclamado por EEUU por espionaje y robo de documentos clasificados, ha rechazado la oferta lanzada horas antes por el fiscal general Eric Holder, que le ha planteado negociar aunque ha descartado una amnistía.

Snowden ha admitido que volver a Estados Unidos sería "la mejor solución para el Gobierno, para el público y para mí mismo, pero desafortunadamente eso no es posible con las actuales leyes de protección de denunciantes". En este sentido, ha destacado que no confía en que pueda tener un "juicio justo" ni frente a un jurado popular.

OFERTA DE DIÁLOGO DEL FISCAL GENERAL

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, había afirmado poco antes en entrevista con MSNBC que está dispuesto a "tener una conversación" sobre una resolución del 'caso de Snowden', posiblemente buscando una reducción de pena, aunque aseguró que hablar de perdón "sería ir demasiado lejos".

Para Holder, Snowden debería regresar a su país y comenzar una negociación a través de sus abogados. El fiscal general ha preferido referirse al exanalista como "acusado" y no como "denunciante" interno de irregularidades de la Administración federal. El pasado fin de semana, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo en una entrevista publicada en 'The New Yorker' que no tiene "ni un 'no' ni un 'sí'" sobre la petición de amnistiar a Snowden.

"CORREGIR LAS LEYES"

En el encuentro 'on line' con internautas, Snowden ha destacado que la democracia estadounidense debería "corregir las leyes, contener el gran alcance de algunas agencias y depurar responsabilidades de altos oficiales por los abusivos programas" de espionaje. Y ha pedido al Congreso que tenga en cuenta las conclusiones del panel independiente del bipartidista Consejo de Libertades Civiles y Privacidad (PCLOB, en sus siglas en inglés), que este jueves concluyó que la recopilación masiva de datos telefónicos debería terminar.

En su opinión, ese panel contradice algunos de los puntos defendidos por Obama una semana antes en un discurso en el que presentó limitaciones al programa de acumulación masiva de contactos telefónicos, que podrían vulnerar las garantías constitucionales de los estadounidenses.

ESPIONAJE ABUSIVO

Snowden criticó a Obama por asegurar que la NSA no abusó de su poder, al tiempo que opinó que "se han visto más abusos intencionados que ejemplos en los que este espionaje telefónico masivo e inconstitucional ha detenido algún plan terrorista". "No todo el espionaje es malo. El mayor problema que tenemos ahora mismo es la vigilancia masiva e indiscriminada, a través de la cual los gobiernos obtienen miles de millones de comunicaciones de personas inocentes a diario", ha reflexionado Snowden.

El fugitivo consideró que si Estados Unidos acaba por ignorar las preocupaciones de privacidad que provocan las tácticas de la NSA se creará un precedente peligroso para justificar abusos en naciones con menor tradición democrática.