Los primeros militares españoles de la Unidad de Repliegue del Contingente Español (URCE) han comenzado a abandonar la base de Diwaniya, situada en la región centro-sur de Irak. En concreto, algunos efectivos del Elemento Nacional de Apoyo Logístico (INSE III) -- que está compuesto por 204 soldados, 95 de los cuales pertenecen a unidades aragonesas--, han partido ya hacia Kuwait.

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron a este periódico que pequeños grupos de logísticos, escoltados por legionarios, han iniciado el transporte por carretera de algunos de los más de 400 contenedores con materiales que deberán enviar hasta España --la misión de estos militares es desmontar el acuartelamiento--. Y lo han hecho en un momento de "gran conflictividad", en el que las tropas estadounidenses destacadas en Base España han protagonizado graves altercados con las milicias del Ejército del Mehdi.

"Estos días se están registrando muchos tiros y disparos de mortero. Y por la noche, los ataques no cesan, como se pudo ver el pasado miércoles cuando fallecieron catorce personas", apuntaron dichas fuentes.

Tras doce horas de viaje, los militares tenían previsto llegar a la base estadounidense de Camp Virgina, donde el Ejército del Aire cuenta con un destacamento desde hace unos seis meses. Allí se concentrarán paulatinamente los miembros de la URCE y los materiales.

REGRESO FRACCIONADO En principio, está previsto que todos los efectivos españoles abandonen Irak antes del 27 de mayo, aunque recientemente algunos logísticos afirmaron que podría producirse algún retraso por "el ambiente de guerra total" bajo el que están trabajando en Diwaniya desde que llegaron los soldados norteamericanos a la base.

"Probablemente, éste sea el momento más difícil de la misión española en Irak", afirmaron algunos de los militares recientemente. De hecho, los disparos de las milicias shiís han penetrado ya en el interior del cuartel y algunos soldados han visto cómo ráfagas de kalashnikov pasaban a escasos metros de ellos.

"La limitada habilidad del Ejército del Mehdi ha permitido que por el momento no se hayan registrado bajas. Disparan al bulto, porque los helicópteros se dedican a buscar sus asentamientos. Pero los riesgos son altos", subrayaron los soldados.

Según pudo saber este periódico, a mediados de este mes podría fletarse un primer vuelo civil desde Kuwait a España con integrantes de la URCE. Pero, salvo imprevistos, los logísticos aragoneses no esperan volver hasta finales de mayo o principios de junio. Una vez que los 204 militares del INSE III hayan llegado al pequeño emirato kuwaití, deberán coordinar el envío del material por mar y aire.