La Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto este lunes a meter a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) durante el "deshielo" de la relación bilateral.

"El Departamento de Estado ha designado a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas", ha señalado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado. "Con esta medida, volveremos a responsabilizar al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense", ha añadido en la nota.

El entorno de Trump ya había asegurado cuando fue elegido que la Administración de Obama había hecho demasiadas concesiones al régimen castrista, en relación al levantamiento de parte del embargo económico norteamericano vigente desde 1962, sin obtener contrapartidas de La Habana en materia de derechos humanos, economía de mercado y democracia. Y que durante su mandato, pretendían endurecer las condiciones de ese deshielo, en aras de obtener acuerdos mejores.