Un ciudadano español ha resultado herido este miércoles en un ataque en el oeste de Pakistán, en el que han muerto seis soldados paquistanís y 10 personas más han resultado heridas, ha informado una fuente policial.

El ataque ha ocurrido a las 10.00 hora local (05.00 GMT) cuando un grupo de desconocidos ha disparado contra el turista español, que viajaba en bicicleta, y su escolta de 'Levies', cuerpo paramilitar que actúa en zona fronterizas, en la ciudad de Mastung, provincia de Baluchistán, ha explicado el inspector de policía Shafqat Anwar Shahwani.

El ciudadano español, cuya identidad no ha sido revelada y entró en Pakistán desde Irán, se encuentra fuera de peligro. Los heridos han sido trasladados a un hospital de la ciudad de Mastung.

"Seis de nuestros agentes de seguridad han sido asesinados cuando intentaban salvar al ciclista español, que ha sufrido heridas leves", ha relatado el inspector Shawani. Otros seis guardas han resultado heridos en el ataque, en el que cual también ha muerto uno de los asaltantes.

Provincia muy conflictiva

Baluchistán es escenario de numerosos ataques terroristas de diversa índole, que el año pasado provocaron la muerte de más de 600 personas. Al ciclista le fue asignada una escolta por parte de las fuerzas de seguridad paquistanís porque esa provincia está plagada de secuestradores, milicianos talibanes, insurgentes separatistas, escuadrones de paramilitares y narcotraficantes.

En marzo del 2013, dos mujeres que hacían la misma ruta en autobús fueron secuestradas y, al parecer, todavía están en poder de sus captores. El ataque ha llegado un día después de que el martes un atentado con bomba contra un autobús acabara con la vida de 24 peregrinos chiís, incluidas varias mujeres y niños. Este tipo de atentados sectarios están aumentando en Pakistán, país en el que los chiís suponen el 20% de una población de 180 millones de personas.

Condena en Quetta

Este miércoles, cientos de chiís se han manifestado para condenar el atentado con una sentada junto a los cadáveres de los fallecidos en una carretera de Quetta, la capital provincial de Baluchistán. Esta comunidad celebró manifestaciones similares en Quetta cuando en el 2012 una serie de atentados acabaron con la vida de unas 200 personas en esta región.