El gobierno de Turquía continúa tras la búsqueda de la verdad del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y aunque ratificó su postura de que la decisión de este crimen no provino del rey Salman, el equipo saudí de 15 hombres que viajó a Turquía antes del asesinato debe haber actuado obedeciendo órdenes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

En declaraciones a periodistas en Tokio, Cavusoglu agregó que era responsabilidad de Arabia Saudita informar a Turquía qué pasó con el cuerpo de Khashoggi que desapareció en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre y quien era un columnista del diario The Washington Post, con una postura crítica hacia el Gobierno saudí y de su líder de facto, el príncipe de la corona Mohammed bin Salman.

Funcionarios saudíes inicialmente insistieron en que Khashoggi había salido del consultado y luego afirmaron que había muerto en una “operación no autorizada” y no planificada. El fiscal público del reino, Saud al-Mojeb, dijo posteriormente que el periodista fue asesinado en un ataque premeditado.

DE DÓNDE SALIÓ EL ORDEN

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan -quien ha exigido en reiteradas oportunidades más información de Arabia Saudita-, también pidió a funcionarios saudíes que digan quién en Riad envió al equipo de 15 miembros que es sospechoso de haber estado involucrado en el asesinato.

“Este equipo de 15 hombres no vino a Turquía por su cuenta, vino bajo órdenes. Quince personas no pueden venir desde Arabia Saudita para matar a uno de sus propios ciudadanos sin las órdenes y permisos correspondientes”, comentó Cavusoglu.

Cavusoglu afirmó que Erdogan conversó con el rey Salman de Arabia Saudita dos veces después del asesinato y que está seguro que el monarca no daría las órdenes para matar a alguien. Funcionarios turcos y saudíes han realizado inspecciones conjuntas en el consulado y en la residencia del cónsul, pero Erdogan afirma que algunos funcionarios saudíes aún intentan encubrir el crimen.

Ankara también exige que Riad coopere para hallar el cuerpo de Khashoggi, luego de que el fiscal jefe de Estambul afirmó que fue desmembrado. Arabia Saudita ha detenido a 18 personas hasta ahora y despedido a cinco altos funcionarios gubernamentales como parte de una investigación sobre la muerte de Khashoggi.