Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado ampliar la lista de personalidades sancionadas con el veto de entrada en la UE y la congelación de bienes en territorio europeo por desestabilizar a Ucrania, pero sin precisar de qué nacionalidad serán esas figuras políticas y militares. Los Veintiocho han eludido también responsabilizar abiertamente a Moscú de ser el incitador de las revueltas prorrusas que se están produciendo en las regiones del este de Ucrania, si bien le han exigido que las repudie.

Los nuevos nombres que se añadirán en la lista de sancionados existente, que incluye ya a 33 personalidades políticas y militares, se precisarán en los próximos días, según ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, al concluir la reunión del Consejo de Ministros europeo.

La UE ha reclamado a Rusia la retirada de las tropas desplegadas a lo largo de la frontera con Ucrania y ha vuelto a reiterar la amenaza de que la adopción por parte de Moscú de nuevos pasos para desestabilizar Ucrania conducirá a la adopción de sanciones económicas de largo alcance.

Los Veintiocho han pedido a Kiev que actúe con la máxima contención ante las revueltas prorrusas de las regiones orientales y que contribuya a rebajar la tensión de una situación que ha sido calificada de "extremadamente preocupante".

Ashton confía en que la cumbre diplomática que mantendrá el jueves en Ginebra con Rusia, EEUU y Ucrania permita sentar las bases para una desescalada de la tensión en Ucrania, con el establecimiento de un diálogo global entre Kiev y Moscú.