+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL DRAMA MIGRATORIO

La UE apoya con firmeza a Grecia en la protección de sus fronteras

Marlaska reclama una postura "común" de Bruselas ante el pujante flujo de inmigrantes en la zona

 

El ministro español de Exteriores, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a Bruselas. - STEPHANIE LECOCQ (EFE)

EL PERIÓDICO
04/03/2020

La UE ha mostrado su solidaridad con Grecia este miércoles así como su firmeza en la protección de las fronteras para evitar el paso de miles de migrantes, mientras arrecian las críticas a la respuesta de Atenas a esta masiva afluencia. "Nos enfrentamos a un momento quizás histórico con respecto a nuestra responsabilidad de garantizar para los ciudadanos europeos el respeto a nuestras fronteras", ha expuesto el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, a su llegada a Bruselas, donde se celebra una reunión de emergencia con sus homólogos de los 27.

Castaner ha condenado el chantaje del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha decidido permitir que los migrantes presentes en su país pasen a Europa, violando un acuerdo sellado el 2016 con la UE, para obtener el apoyo europeo en Siria . "No podemos jugar con las vidas de mujeres y hombres que, en su deseo de emigrar a Europa, corren todos los riesgos para su vida", ha expuesto. "Es esencial que encontremos un marco para las discusiones con Turquía (...) y que no cedamos nada sobre este tema", ha insistido el dirigente francés.

Solidaridad

España también ha expresado su solidaridad con Grecia y con su crisis humanitaria por la presencia de miles de migrantes y refugiados que tratan de entrar en el país a través de la frontera con Turquía. El Gobierno ha pedido una postura "común" de la Unión Europea, en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Estamos para manifestar nuestra solidaridad, de España pero también de la UE, con Grecia, así como con Bulgaria y con Chipre", ha indicado el ministro a su llegada a un Consejo extraordinario de titulares europeos de Interior donde se abordará el tema.

Marlaska ha subrayado que "la política de la UE en materia de migración, asilo y protección de fronteras es una política unitaria" y que los ministros van a trabajar "por conseguir una declaración de conjunto". Por otra parte, ha confiado en que las relaciones entre Bruselas y Ankara se "van a mantener en los parámetros del acuerdo del 2016" en materia migratoria.

El ministro español ha subrayado que el objetivo de la reunión es buscar "una postura común en una política que es común de la UE". Marlaska ha rehusado comentar la decisión de Grecia de suspender el derecho al asilo.

"La política de inmigración y de protección internacional y de protección de fronteras es una política única (...). Nosotros aplicamos los valores de Estado de derecho, democracia, derechos fundamentales y libertades", se ha limitado a decir.

 
 
1 Comentario
01

Por el sherif 10:59 - 05.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"responsabilidad de garantizar para los ciudadanos europeos el respeto a nuestras fronteras" ¿ Se enteran sres. de nuestro desgobierno ??

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla