La Unión Europea y EEUU apostaron ayer por restablecer unas relaciones transatlánticas armónicas en la reunión ministerial celebrada en La Haya entre el secretario de Estado norteamericano saliente, Colin Powell y la troika comunitaria: el ministro holandés de Exteriores y presidente semestral del Consejo de la UE, Bernard Bot; el responsable de política exterior y defensa de la UE, Javier Solana; y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero.

Powell expresó su confianza en que su visita haya contribuido a cerrar las heridas abiertas a causa de la guerra de Irak y aseguró que "la situación mejorará aún más cuando el presidente George Bush venga a mostrar su compromiso con las relaciones transatlánticas", el 22 de febrero.

Powell volvió a presionar en favor del inicio de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió ayer que no se impongan exigencias desmedidas a su país para abrir las conversaciones.

Mientras, un sondeo presentado ayer por la Comisión Europea hizo público que el 58% de los ciudadanos de la UE piensan que EEUU desempeña un papel negativo para la paz en el mundo.