Venezuela conmemora este miércoles el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, fallecido de un cáncer hace justo un año. Y lo hace con el país convulsionado y dividido por las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. En la jornada del martes, las manifestaciones se saldaron con un nuevo muerto que eleva a 19 la cifra de personas fallecidas en las últimas tres semanas. Pese a ello, el Ejecutivo chavista ha preparado toda una serie de ceremonias oficiales a las que asistirán, entre otros, los presidentes de Nicaragua y Bolivia, Daniel Ortega y Evo Morales, respectivamente.

"A un año de la partida del Comandante Eterno invito a todo el pueblo a rendirle homenaje en Paz y con Amor" con el desfile "cívico militar", ha pedido Maduro a través de Twitter, donde no ha escatimado elogios para su antecesor. Estos actos llegan tras seis días consecutivos de asueto, ya que el presidente decretó no laborable el jueves y viernes pasados sumándolos al fin de semana y al lunes y martes de esta semana, que son festivos por Carnaval, en un intento, según sus detractores, de "torear" la efervescencia política en su contra.

Con ello, miles de venezolanos se desplazaron hacia las playas y otros lugares, aunque también miles optaron por quedarse en las ciudades y sumarse a las marchas o mantener además las calles con barricadas, en una de las cuales murió este martes estrellado un motorista, según la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez.

Críticas al "despilfarro" del desfile

"Vamos a llevar adelante esta lucha hasta la conquista de la democracia. Vamos a lograr el cambio político para Venezuela. Seguiremos adelante hasta vencer", ha señalado la diputada opositora María Corina Machado, que participó en una marcha por los manifestantes fallecidos.

En este ambiente tendrán lugar en Caracas los actos en memoria de Chávez. El alcalde de la capital, Antonio Ledezma, uno de los más acérrimos opositores venezolanos, ha denunciado el gasto que van a suponer para las arcas públicas."¿Cuantas hectáreas se podrían sembrar con lo que se van a llevar los Castro y demás chulos en sus maletas? ¿Cuantos medicamentos se podrían comprar con lo que están despilfarrando en el desfile?", se ha preguntado Ledezma.