El presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, ha anunciado la celebración de elecciones anticipadas en el país así como la creación de un Gobierno de unidad y la restitución de la Constitución del 2004, que limita los poderes al jefe del Estado, como solución para intentar poner punto y final a la crisis que el jueves se cobró más de un centenar de víctimas mortales.

Miles de personas permanecen en la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev, el núcleo de las protestas que comenzaron hace hoy tres meses, después de que el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, renunciara a firmar un tratado de asociación con la Unión Europea. La noche ha sido de tensa calma tras la sangrienta jornada del jueves, en la que los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad acabaron con decenas de muertos y cientos de heridos.

Ucrania ha vivido estas últimas horas pendiente de las negociaciones entre Yanukóvich y los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia, que se han prolongado hasta bien entrada la madrugada y que continuarán este viernes. Fuentes diplomáticas han calificado las conversaciones de "difíciles". El objetivo es lograr una tregua duradera entre las partes y conseguir el compromiso del presidente para trazar una hoja de ruta que incluya un gobierno interino y la convocatoria de elecciones anticipadas. La dimisión de Yanukóvich es una de las principales reivindicaciones de los opositores.

La presidencia ucraniana ha anunciado a primera hora de este día un acuerdo entre el Gobierno, la oposición, Rusia y la UE; acuerdo que los representantes europeos no han confirmado. Según un comunicado presidencial, el pacto, del que por ahora no se conocen detalles, se firmará a las 11.00 horas.

TÍMIDAS SANCIONES DE LA UE

La Unión Europea, tras acordar ayer tímidas sanciones que entran en vigor este viernes, reunirá a los ministros de Exteriores de los Veintiocho para abordar la crisis.

Otro frente está en el Parlamento ucraniano (la Rada), que celebra una sesión extraordinaria para abordar una reforma constitucional que recorte los poderes del jefe del Estado, otra de las exigencias de la oposición. A última hora de anoche, la Cámara prohibió la operación antiterrorista anunciada el miércoles por los servicios secretos y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos días. La resolución fue aprobada gracias a los votos de 12 de diputados que abandonaron el oficialista Partido de las Regiones, la formación Yanukóvich, que no participó en la votación.