El candidato de la oposición a la presidencia de Ucrania, Viktor Yuschenko, fue envenenado con dioxinas cancerígenas del tipo TCDD, las más potentes de su clase. Así lo reveló ayer Michael Zimpfer, director de la clínica vienesa donde fue tratado el político ucraniano. El médico no dio más detalles sobre las sustancias venenosas por deseo expreso de la familia de Yuschenko.

Las dioxinas TCDD eran uno de los ingredientes básicos del agente naranja, el potente defoliante utilizado para erradicar amplias zonas selváticas durante la guerra que emprendió Estados Unidos en Vietnam y que causó toda clase de problemas de salud entre los veteranos de aquel conflicto. Las malformaciones cutáneas que padece el líder opositor suelen ser el síntoma más claro de la presencia de estas sustancias en el cuerpo humano, pero no el único. También se producen dolencias cardiovasculares y hepáticas.

CONTROLADO El envenenamiento de Yuschenko se produjo por vía oral y, según Zimpfer, es el primer caso que se conoce en el mundo de envenenamiento de dioxinas por esta vía. Según dijeron el sábado los médicos, sus funciones hepáticas están normalizadas, pero el político tiene en la sangre una concentración mil veces mayor de estas dioxinas que una persona normal.