José Luis Rodríguez Zapatero eligió finalmente la vía del telegrama para felicitar a George W. Bush por su reelección. El presidente español envió la noche del miércoles un telegrama al mandatario estadounidense y, con posterioridad, lo llamó por teléfono con el mismo fin. La Casa Blanca tomó nota de la llamada y dijo que será respondida por Bush en la ronda de agradecimientos a los líderes de otros países que tiene previsto realizar en próximas fechas.

Horas antes de enviar el telegrama, previamente a que se hiciera oficial la victoria de Bush, Zapatero expresó su felicitación pública al mandatario norteamericano en unas declaraciones en el Congreso de los Diputados. En esa intervención, manifestó su deseo de entablar una relación "constructiva y eficaz" con Washington, al mismo tiempo que reclamaba "respeto" a las ideas y a los principios, en clara alusión al conflicto de Irak.

TOMAR NOTA Fuentes de la Casa Blanca indicaron ayer que se había tomado nota de esa felicitación inicial de Zapatero y, sobre todo, del hecho de haber sido una de las primeras realizadas por los jefes de Estado y de Gobierno europeos.

El Gobierno español confía en que el segundo mandato de Bush sea más "fácil" que el primero en lo que se refiere a las relaciones con España y la UE. Los asesores de la Moncloa destacan el caso del expresidente republicano Ronald Reagan, cuyo segundo cuatrienio se caracterizó por una política "más multilateral".

De cualquier manera, Zapatero quiere que la nueva aproximación de España a EEUU se desarrolle en el marco de los lazos trasatlánticos de la UE, tal y como pretenden también Alemania y Francia.

"TIEMPO DE ESPERANZA" Por su parte, José María Aznar aplaudió ayer, en un artículo en el Wall Street Journal , la victoria de George Bush porque su estrategia internacional es "la única opción y esperanza para millones de seres hoy hundidos en la desesperación y en el odio". El expresidente defiende en el artículo que "se abre un tiempo de esperanza" para que los líderes internacionales se unan en defensa del "modo de vida" occidental. Aznar aprovecha, además, para zarandear, sin citarlo, a José Luis Rodríguez Zapatero: "Los gestos de antiamericanismo y la hostilidad sin motivo pondrán más difíciles las cosas a aquellos dirigentes que se han dejado llevar por esa corriente".