Son referentes en la decoración. Desde este jueves, a las 21.30 horas, en Aragón TV, dan el salto a la tele con Escapárate, reality de apoyo al comercio de proximidad, que produce Prensa Ibérica.

Tienen toda una trayectoria profesional a sus espaldas y ahora dan el salto a la tele. ¡En menudo lío se han metido!

- Pedro Abuelo (PA): (risas) ¡Mira quién lo pregunta! Yo recibí un día una llamada... ¡Y la tele no entraba en mis planes! Aunque luego valoré que podía ser una etapa más y especialmente con lo que estaba cayendo. Creía que la podía ser algo divertido y que, además, la vida está para eso.

- -Carmina Sanz (CS): A mí me pareció una aventura divertida. Tenía mucha confianza en el equipo y me pareció que la visibilidad que este programa ofrecía a los pequeños negocios era estupenda.

- ¿Cómo ha resultado la experiencia?

- PA:En la primera grabación estaba nervioso. Pero todo el equipo ha hecho piña. El formato nos enamoró. Y fíjate, que lo que menos me importa es lo del duelo entre Carmina y yo, aunque la admiro y es un placer competir con ella y ganarle (risas..). No, en serio, con esto los que ganan son los comercios: en visibilidad, en contar su historia,, Siento que, desde la grabación este va a ser un programa didáctico y de ayuda.

- CS: Los comercios nos reciben estupendamente. Todos están pasando por una situación delicada. Y tienen miedo. Así que cuando piensan en que vamos a estar un día con ellos, que vamos a cambiar su escaparate, se alegran mucho. Y ¿grabar la experiencia? ¡Pues es maravilloso! Hacemos tantas horas que estamos en familia. Aunque no estoy habituada a estar todo el día microfonada y luego me oigo unas cosas y unos tacos que no sabía que decía. ¡Con las promos del programa que asusté! (risas)

- Lo nuevo, para ustedes, aquí es el formato: la tele. En la decoración, el diseño y la arquitectura de interiores llevan años.

- PA:¡Muchos! Casas, pisos... ¡Cualquier proyecto! También diseño e intento pintar, aunque el tiempo no me da para más.

- CS: Lo curioso es que cada decoración es un proyecto con un guión. Como en la tele, eso es lo primero y, después, viene la parte técnica. Pero tienes que pensar en la historia de la gente, que es la que va a vivir ahí o la que va a trabajar en ese espacio.

- Tras las cámaras, los espectadores quizás descubran perfiles como el de una gran emprendedora, en el caso de Carmina, que tiene empresa propia hace 40 años.

- CS: Y en esos 40 años ha habido de todo. Subidas, bajadas... El Rincón nació en Supervía, aunque ahora estamos en el Coso. Y, en este tiempo, hemos vivido unas cuántas crisis. Así que entiendo muy bien todo lo que viven los pequeños empresarios.

- ...Tiene un nombre a nivel nacional e internacional. Y su propia firma:Baldaquino,

- CS: Baldaquino es la firma que ejecuta el trabajo que Carmina Sanz diseña. En el año 78, yo ya me iba a Inglaterra y me traía lo que no había aquí entonces. Me traía papeles pintados, casi en mi propia maleta. Entonces ya me propusieron diseñar telas y, en lugar de hacerlo con otra firma, lo hice con una mía, en la que está mi hijo. Tenemos una colección propia, que nos compran en Portugal, en Bélgica, en Noruega...

- La historia suena intensa, como la de Pedro, que empezó a trabajar en Madrid y que, al volver a Zaragoza, puso su sello a numerosos proyectos, muchos hosteleros.

- PA: ¡No me cierro a nada! He hecho muchos proyectos de hostelería. Hago casas, mobiliario, diseño lámparas, hago murales. En 2018 gané el concurso de Treky, que es una de las firmas que más exportan en España. En el programa, me van a ver hasta diseñas mandiles. Anda si me verás (risas)...

- - Esta es su primera experiencia en Aragón TV, pero no ante las cámaras. Fue modelo, actor en ‘1492’, de Ridley Scott, y ‘Tacones lejanos’, hizo teatro con Zaguán...

- PA: (risas) De extra con frase, sin frase.. ¡O con frase que te cortaban! Fue en una época que estaba en Madrid. Es que oye, yo tengo mis años. Y diseño mejor que cuando tenía 20. En esta profesión, la edad no resta, sino que suma. Cuanto más mayor eres, más capacidad creativa tienes - .

- En su duelo televisivo tienen un presupuesto de 400 euros. Pero detrás hay mucho trabajo. Incluso reutilizan elementos.

- PA: Yo soy muy de reutilizar. Recuerdo que en la decoración del Atípico creé una lámpara con algo que encontré en un contenedor. En los tiempos que vivimos, el reciclaje debe estar presente. Nosotros tenemos una responsabilidad.

- CS: Reutilizamos, prestamos cosas de Baldaquino, como lo haríamos o lo hacemos con muchos escaparates. Pero detrás está la experiencia, que es lo que importa a la hora de saber qué hacer y cómo.

- - ¿Qué tal con el equipo?.

- PA: Estoy muy agradecido. Van a acabar haciendo hasta que me guste Kase O (risas). - A mí me oyen hasta los pensamientos. Así que saben que les quiero.