Su color es el rosa. El de la lucha compartida. Preside la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema). Su agenda esta llena de actos por la conmemoración, el día internacional de esta enfermedad, este sábado.

—Menuda semana tienen encima...

—¡El mes de octubre es lo que tiene! El sábado se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, y celebramos nuestro acto central en la plaza del Pilar, como todos los años, con música, la lectura de nuestro manifiesto y la formación de ese gran lazo humano. Pero, además de esa jornada, hay varios actos más en los que estamos inmersas en las vísperas. El día 18, instalaremos, como siempre, en varios puntos, nuestras mesas informativas, con nuestras voluntarias, para hablar de autoexploración y de la propia enfermedad. Y para conseguir te todo el mundo lleve un lazo rosa ese día. Es un color que nos identifica. Aunque la vida no es de color de rosa y para nosotros no lo ha sido, hay mucho por lo que luchar.

-¿Qué mensaje quieren transmitir?

-Llevamos todo este año con una campaña a favor de la actividad física, que favorece antes, durante y después del tratamiento. Por eso, estamos también haciendo actividades para promover esto en nuestra nueva sede y, por eso, al igual que el año pasado, hemos hecho grupo y estaremos en la Carrera de la Mujer. La acabaremos, aunque sea andando.

-Este año, se añade al programa de esta semana un desfile solidario.

-Sí, pero es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zaragoza Centro, a favor de Amac-Gema. Va a tener lugar en Bantierra y, por supuesto, nosotras estaremos allí. Aprovecho para decir que las entradas están a la venta.

--Preside usted una asociación muy activa, que ha logrado hacer de la energía positiva un sello propio. La transmiten en todos sus actos, que son muchos a lo largo del año.

-Somos muy activas porque necesitamos que se visibilice la enfermedad, para llegar a la mayor gente posible y que, cuando alguien atraviese por este proceso, sepa que no está sola. Estamos tan reconocidas y apoyadas por la sociedad que nos da la impresión de que tampoco nosotras estamos solas. Y fíjate que, en eso, las mujeres somos diferentes. Aunque el cáncer afecta también a los hombres, creo que nosotras tendemos a compartir más las emociones. En la asociación, así lo hacemos. Los martes, tenemos un café para las recién diagnosticadas, para que se sienten allí y compartan sus miedos. Una de las cosas que más hacemos en la asociación es escuchar a quienes acaban de entrar en esta montaña rusa de emociones que es el cáncer.

-¿Qué necesitan?

-Nosotros siempre luchamos por la prevención, por la concienciación. Y, por supuesto, siempre pedimos más investigación, para que se consiga cronificar la enfermedad. De ello hablaremos también en la XX Jornada del Cáncer de Mama, que se va a celebrar el día 21 en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, con información científica y testimonios.

-¿Cuántos socios tiene ahora mismo Amac-Gema?

-En nuestra lista, tenemos unos 1.500, aunque no todas estén activas. Hay quien se ha quedado en el camino, pero nunca las borramos porque, de algún modo, están aquí. Porque son parte de nuestra historia, de lo que somos.