Juan Carlos Palacio, jacetano en ejercicio y fisio de la Selección Española de baloncesto, que ha logrado su cuarto título europeo. Es director de Élite Fisioterapia y responsable de esta área del Peñas de Huesca, el MannFilter y el Basket Zaragoza.

-La Selección Española Femenina de Baloncesto acaba de ganar su cuarto título europeo y usted es una de las ‘patas’ aragonesas del proyecto. ¿Cómo ha vivido este momento?

-España siempre parte como favorita en estas competiciones, pero esta vez había bajas importantes. Nuestro objetivo real era poder estar entre los seis mejores y, así, hacernos un hueco y compartir en Tokio. Llegar a la final fue ya una fiesta. ¡Y conseguir el oro fue un escándalo!

-En su tierra están presumiendo mucho de usted y de su presencia en esa selección, porque usted es ‘marca Jaca’...

-Los diarios deportivos han estado muy al día de esta selección y de este europeo. Todo ha sido muy mediático. Pero, igual que Jaca presume de mí, es verdad que yo ejerzo. La gente de la montaña presumimos de formar parte de ella. Jaca es una población pequeña, pero famosa por su historia, por el turismo... Somos el origen del Reino de Aragón, un baluarte defensivo... Y tenemos un sentimiento arraigado. Muchos pasan por Jaca, pero no somos tantos los que podemos decir que somos de aquí (risas).

-Usted conoce bien desde dentro el deporte femenino, que está viviendo toda una revolución en Aragón.

-Yo he tenido la suerte desde el 2013 de estar en el equipo técnico del Mannfilter Zaragoza y, desde entonces, he vivido el deporte femenino desde dentro, y su revolución. Y, el baloncesto está siendo pionero en esto. Vamos diez años por delante respecto a otros deportes y por eso se dan los resultados que se están dando en esta última década.

-El Basket Zaragoza, de cuyo equipo también es fisioterapeuta, ha apostado aún más fuerte en la siguiente temporada por el deporte femenino...

-Para mí es un orgullo estar en los tres equipos profesionales de baloncesto que hay en Aragón: Mann Filter, Peñas de Huesca y Basket Zaragoza. Y es un orgullo ver cómo este último da un paso adelante en la formación. Espero que esta apuesta pueda seguir progresando y que las jugadores del Basket Zaragoza puedan ir incorporándose como cantera.

-¿Cómo empieza su historia con el deporte?

-Cuando vine a estudiar Fisioterapia a Zaragoza, jugaba en el Baloncesto Jaca y me ofrecieron seguir en el Stadium Zaragoza, que ahora mismo alberga al Mann Filter. A mitad de carrera, ya entré en contacto con la Federación Aragonesa de Baloncesto, que entonces ya se planteaba incorporar a un fisio. Pero aquel trabajo aún no tenía la repercusión que hoy tiene y era difícil encontrar a alguien. Así que yo recuerdo una llamada, un 29 de diciembre, en medio de la carrera... Yo dí un salto y así empezó mi historia con la federación. ¡Y hasta ahora!

-Hasta el momento actual, en el que usted es un profesional de referencia.

-Tenemos un equipo de diez fisioterapeutas en Elite, y somos referencia en el baloncesto nacional. Eso es cierto.

-En el corto plazo, ¿qué sueño tiene?

-Ahora mismo pienso en Tokio, en las olimpiadas. Ahí hay otro gran sueño por cumplir.