Durante el último medio siglo su apellido ha sonado a música. Tuvieron discográfica y hasta revista propia y hoy defienden uno de las pocas tiendas de discos que quedan en Aragón y a su café, acaban de sonar un nuevo proyecto hostelero, su burguer and rock.

¿A qué suena la Navidad en Linacero?

Luis Linacero (LL): A Joaquín Carbonell. Es un homenaje a toda una vida dedicada la música. Y va a sonar al disco de Bunbury, que sale ya

Miguel Linacero (ML): A rock español, a los Cigarros, a lo nuevo de Leyva... Y a Juan Perro, que ha sacado nuevo trabajo. Un chico de nuestro barrio. Por otro lado, el de ACDC va a ser un superventas.

Sobran dedos de una mano para contar las tiendas de discos que sobreviven en Aragón. Pero ustedes siguen ahí, con la que está cayendo...

ML: Estamos acostumbrados a trabajar sobre dificultades...

LL:_Fíjate, desde la crisis del disco, en el 2000, al top manta, que acabó con casi todas las tiendas de discos. Y cuando parece que nos encajábamos, vino la crisis. Y, ahora, la crisis sanitaria...

Sin embargo, ninguna de estas crisis ha acabado con el vinilo, que vive un renacimiento en os últimos años.

LL: Eso ha sido un balón de oxígeno muy importante. Gracias a eso seguimos abiertos. Si no, seguramente, hace cinco años hubiéramos terminado. Nosotros estamos creciendo mucho por internet.

ML:_Hemos conseguido la manera de conseguir discos descatalogados. en tiendas de otros países. Y en lo que se refiere a la música aragonesa, aún si que somos exclusivos, no tenemos competencia. Tenemos un fondo de grupos que luego han adquirido más relevancia o que ya no existen.

Su historia empezó hace 50 años.

LL: Nuestro padre comenzó en esto fundando, al principio con otros socios, El Patio Musical, en el número 11 de la plaza San Miguel. Luego fue ampliando hasta montar el primer Linacero.

Y_llegó la segunda generación...

LL: A nosotros la música nos apasionaba desde que éramos pequeños, crecimos con ella. En los ochenta nos incorporamos al negocio familiar. Mi padre no era un melómano sino un tipo con visión. Pero a nosotros sí nos picó el veneno.

Su apuesta más allá de la tienda. Tuvieron discográfica y revista propia.

LL: Fue esa pasión por la música la que nos llevó a eso. Mi padre ya había hecho alguna producción discográfica, con Hato de Foces, jotas y algún cantautor. Eso estaba ya en el adn y nosotros veíamos que había grupos locales a los que no les llegaba esa inyección que necesitaban para el lanzamiento. Nos pasó con Golden Zippers, los anteriores a Más Birras, con Alta Sociedad, Colla, de Teruel...

ML:_Y luego vino lo de hacer un medio de comunicación, que así nació Linacero Express, que llegó a tener una tirada de 25.000 ejemplares gratuitos durante diez años.

La apuesta por la música aragonesa ha estado siempre, con otras iniciattivas como el concurso Sonda. Con algunos de esos músicos han tenido gran relación.

LL:_Pero ya como como clientes. Enrique Bunbury era un comprador compulsivo de música. En cuanto tocaba alguna perra, venía a la tienda. ¡Devoraba!

ML:_Y ahora ten en cuenta que si ahora tenemos discos de artistas aragoneses es porque, muchas veces, los traen ellos. Si no lo hacen, les localizamos. Para ellos, es un punto tener un disco en una tienda de discos, no solo en internet o en las redes.

¿El encanto del vinilo es la magia de la imperfección?

LL:_Hay a quien le gusta el «criscris crascas» que hace pero tiene que ver con el deterioro. Lo suyo es cuidar los vinilos para que no hagan eso. En cualquier caso, un vinilo suena diferente. En internet todo son unos y ceros. Se ha perdido el calor.

Hace quince años se metieron en hostelería creando Linacero Café. Y esta misma semana han inaugurado un nuevo proyecto, en un momento difícil.

LL:Se llama Linacero Rock&Burguer, en nuestro local de San Miguel, 20, el de toda la vida. Estamos con take away y cuatro mesas, pero había que abrir porque no podíamos estar más tiempo parados. Hacemos un formato de hamburguesa peculiar. Quince formas diferentes de hacerlas: la hindú, la tradicional, la andaluza, la aragonesa, la moruna... Tu combinas el tipo de carne, el tipo de pan y el de cerveza, con las gastronómicas de Ambar. Y asi como Linacero Café estaba más dedicado al vinilo de los ochenta, este va a ser un homenaje a los vídeos que marcaron nuestros noventa.

El jueves que viene, les vemos en el programa ‘Escapárate’ de Aragón TV. Se atreven con todo...

ML:_La experiencia fue fabulosa. Divertida y tensa. Necesitábamos algo así.

LL:_Y es un valioso apoyo al comercio de proximidad. Muchas veces nos sentimos muy abandonados.