Comunicador y emprendedor social. Trabaja por y para la diversidad y la convivencia entre culturas. Junto a la Fundación Ibercaja presenta la conferencia ‘Construyendo identidades que transforman’. Dirige a su vez la asociación para la cooperación al desarrollo Azahara.

¿Qué labores realiza como comunicador social?

Trabajo en dos áreas, principalmente en la comunicación porque entiendo que puede ser una herramienta muy importante para transformar a la sociedad, nos lleva a sensibilizar y concienciar sobre lo que ocurre en nuestro entorno. En momentos de polarización social hace falta mucho el encuentro, el diálogo y la reflexión. Es importante crear espacios a través de las diferentes plataformas de la comunicación para, no solo motivar ese cambio, sino para acercar a las personas y que realicen proyectos conjuntamente.

En la práctica ¿cómo se avanza hacia esa unión en la sociedad?

Primero contando historias para darse cuenta de que ya hay personas haciendo cosas. Llevo un tiempo creando espacios y dando voz a jóvenes, a personas de otros orígenes para normalizar esa diversidad y concienciar y sensibilizar sobre ella. A nivel práctico, el hecho de permitir que muchas personas conozcan esas diferentes realidades y proyectos favorece que a las personas les nazca esa necesidad de cambiar.

¿Su conferencia tiene por título ‘Construyendo identidades que transforman’ ¿cómo se puede mejorar el entorno a través de moldear la identidad propia?

Vivimos en un país muy diverso que ha tenido que aprender a lo largo del tiempo que lo es. Esta conferencia, muy enfocada a los jóvenes, que en muchos casos heredan culturas, porque son acogidos o nacen en otras como la española, y son capaces de entender esas diferencias. Comprenden que no hace falta abrazar una identidad concreta, que la identidad es fluida. Y no solo hacia ello, es para cualquier joven que a lo largo de su vida se va descubriendo. Me gustaría trasladar en este encuentro que cuando somos conscientes de quiénes somos podemos cambiar nuestro entorno

¿Cuáles son las herramientas que le ofrece a los jóvenes para desenvolverse en el mundo laboral?

Somos una generación que ha vivido en poco tiempo dos crisis muy profundas, la económica del 2008 y la actual. Estamos ante un mundo muy complejo, con muchas oportunidades pero con muchas complicaciones para alcanzarlas: con precariedad donde los jóvenes no lo tienen nada fácil para encontrar trabajo y emanciparse. En este sentido nos hace falta una gran dosis de autoempoderamiento. A nivel laboral entender que estamos en un entorno multidisciplinar, tenemos que estar preparados para un mundo muy cambiante en el que no hay que dejar de aprender.

Explica que la diferencia es un valor y una oportunidad ¿cómo puede aprovecharse?

Si todos fuéramos iguales sería terrible, la diferencia crea la innovación. Las sociedades democráticas modernas que quieran estar a la vanguardia tienen que ser capaces de transformar esa diferencia cultural y generar un entorno que se beneficie de ella.

Dirige la asociación para la cooperación al desarrollo Azahara ¿qué proyectos tienen en marcha?

Buscamos detectar buenas prácticas, compartirlas entre ciudades y acompañar a jóvenes que pueden líderes comunitarios en su entorno y darle herramientas para transformar, con formaciones recursos, para que puedan crear sus propios proyectos y amplificar el impacto en entornos vulnerables.

.