Noelia es la gerente de Helados Tortosa, una heladería con cerca de cien años de antigüedad. En ella confluyen sabores clásicos como el de chocolate con otros novedosos como el de Pantera Rosa o el de chocolate Kinder.

-¿Cuáles son los orígenes de esta heladería?

-La heladería se abrió en 1935, y el primer dueño fue un valenciano que estuvo un tiempo trabajando en Barcelona y cuando vino a Zaragoza abrió una heladería. Una horchatería más concretamente, en esos años se vendía sobre todo mayoritariamente horchata.

-¿Ha cambiado mucho el sector de los helados en estos años?

- Sí, en los últimos años hemos pasado de vender mucho líquido, es decir, horchata y granizado, a vender más helados. Antes todos vendíamos más granizados naturales, pero cómo se empezó a usar más sabores artificiales y la gente se conformaba con eso, nos bajó la venta a nosotros.

-¿Los helados son solamente para tomarse durante el verano?

-En España no tenemos cultura de helado en invierno, es en verano con el calor cuando apetece más. Sin embargo, en otros países como puede ser Alemania. donde hace mucho frío durante todo el año la venta es más continua. En España no hay cultura de consumir helados durante todo el año, es algo que solo asociamos con los meses de calor.

-¿Cuáles suelen ser los sabores más demandados en cada temporada?

-En mi caso son sobre todo los clásicos, y en este sentido sobre todo el chocolate. Luego tenemos alguno un poco más novedoso como puede ser el de chocolate Kinder, y este año estamos introduciendo uno de Pantera Rosa que también está gustando bastante.

- ¿Suele haber diferencia entre los sabores más solicitados por adultos y por niños?

- Es un mundo completamente diferente. Los niños son muy clásicos a la hora de elegir y piden sabores como el de chocolate o el de limón. Los adultos en cambio piden helados que conllevan algo más de elaboración, como puede ser por ejemplo el de milhojas.

- ¿Suele innovar con los sabores de los helados?

- A mí unas de las cosas que me gustan mucho de la heladería es el hecho de poder innovar y buscar nuevos sabores. Todos los años por fortuna tengo la posibilidad de trabajar en dos o tres sabores nuevos. Lo que hago es coger una idea inicial de lo que quiero, formularlo y resentarlo a mis clientes, y tengo la fortuna de que en mi caso los clientes suelen ser bastante abiertos a las novedades.

- ¿Qué novedades presenta este año?

- De momento el de Pantera Rosa, y luego uno de los nuevos va a ser el de frambuesa sin azúcar con la idea de que la gente que tenga problemas de intolerancia o sea celíaca lo pueda probar, de que sea un sabor que todo el mundo pueda consumir sin importar su situación.

- ¿En alguna ocasión le han hecho una petición de algún sabor algo especial?

- En una ocasión me pidieron helado de ternasco de Aragón, y luego yo hago de cabrales.

- ¿Le suelen hacer sugerencias de nuevos sabores?

11. Si, por Instagram la gente sugiere mucho. En cuanto preguntas llueven las sugerencias y te puedes apoyar en ellos