Soriano de nacimiento, aragonés de adopción y empresario. Siempre ha estado vinculado al mundo del deporte. Preside la Fundación Anagan, que se presentó el martes en Zaragoza. Lo suyo es romper barreras.

—Están de estreno, con la presentación este martes de la Fundación Anagan. ¿Cuál es su objetivo?

—El objetivo es asistir, educar y formar a través del deporte a personas con capacidades especiales. Queremos ser un referente a nivel de Aragón y también a nivel nacional. Y lo que vimos en la presentación nos anima mucho. El apoyo fue impresionante.

-La puesta de largo en el Principal estuvo arropada por muchos deportistas, desde Cedrún a Isabel Macías. ¿Estarán integrados ellos en las acciones?

-De momento, estuvieron ahí. Y es una forma de apoyo. Pero muchos de ellos, deportistas de élite, se han ofrecido a estar más allá, lo que es maravilloso. Lo mismo con las entidades deportivas. Casi todas las federaciones estuvieron allí con nosotros. Y, con los empresarios. Nosotros también somos empresarios y, con esta iniciativa, queremos devolver a la sociedad lo que nos ha dado.

-Desde el principio, hay un nombre propio que forma parte de su historia, al que recuerda cada vez que habla de la fundación: Óscar Mainer.

-La fundación se creó en enero del 2018 y fue una idea que nació con él. Era mi amigo. Coincidimos cuando era director deportivo de Balonmano Aragón y yo estaba en el cuerpo directivo. Con su pérdida, estuvimos parados. Pero, al final, aquí estamos. En su honor, hemos creado unos premios. Porque es parte de esto y así seguirá siéndolo. Él se lo merecía y puso mucha ilusión en el proyecto.

-Hablan ustedes de tres áreas de acción: deportiva, educativa y asistencial.

-Son diferentes programas. En la educativa, damos soporte tanto a niños como a mayores. En la asistencial, intentamos generar acciones con otras instituciones y asociaciones y también promovemos campañas de sensibilización. En la deportiva, impulsamos programas y medios para obtener resultados.

-A los deportistas de Special Olimpics ya les acompañan desde hace un tiempo.

-Estuvimos como patrocinadores de los deportistas que fueron a Abu Dhabi en Special Olimpics. Y ha sido un éxito. Fue una delegación de nueve personas en diferentes secciones y trajeron unas cuantas medallas. Hasta once. Fue un orgullo, precisamente por eso, que estuvieran presentes en la presentacion de la fundación. Son unos deportistas increíbles. Además de con ellos, también tenemos acuerdos con Basket Zaragoza. Con estas firmas ha empezado todo. Ahora toca seguir trabajando.

-¿Por qué se metió en este lío?

-Siempre he estado vinculado al deporte de una u otra manera. Y lo sigo estando, porque soy consejero del Tecnyconta. Y, desde hace tiempo, Anagan tiene aseguradas a muchas federaciones y patrocinados muchos eventos deportivos. Y por eso, nos fijamos en la inserción de niños y jóvenes a través del deporte. Creemos firmemente en ello. Al final, entras en contacto con este mundo y te gusta intentar avanzar. Estos deportistas con capacidades especiales no lo tienen tan fácil como otros de renombre. Pero son auténticos deportistas. Y sus medallas tienen tanto o más valor.