+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

dobles parejas

Ibone Becana: «Todavía no he descubierto todo lo que puedo hacer»

 

Ibone Becana. - NURIA SOLER

Daniel Monserrat Daniel Monserrat
13/06/2019

Actriz aragonesa que protagoniza el cortometraje ‘La virgen pálida’, que se estrena mañana, con entrada libre hasta completar el aforo, en la Residencia de Estudiantes Pignatelli de Zaragoza, a partir de las 19 horas.

—Si le digo La virgen pálida, ¿qué me puede contar?

—Es un cortometraje de Sergio Montes, un thriller de suspense inspiradísimo en Hitchcock. Me ofreció el papel hace un tiempo, estuvimos mucho tiempo ensayando y después 15 días de rodaje.

—¿15 días para un corto?

—Fue un cortometraje durillo pero fue todo muy bien. Contábamos con un equipo técnico muy bueno y muy grande para las dimensiones en las que estábamos rodando. Una de las ubicaciones es una casa en Casetas y es verdad que a la hora de hacer los diferentes planos era un poco farragoso y llevaba su tiempo.

—¿Cómo es su papel?

—¡Es que tampoco te puedo contar mucho! Estoy aleccionada por el director de que a ver qué cuento. A mí cuando me pasó el guion ni siquiera me desveló el final hasta 10 días antes de empezar, me tuvo en la máxima tensión y misterio. Soy Alicia en el corto y me marcho a estudiar a otra ciudad, entro en una casa y empiezan a pasar una serie de cosas...

—¿Cuándo decidió que quería ser actriz?

—Umm... Tampoco hay una fecha que diga ¡ahora! Yo de pequeña hacía teatro y a mí esto siempre me ha encantado. Con 17 años hice mi primer casting para un programa que al final no salió pero ya me metí en el mundo audiovisual y me encantó. Y como dicen, de un trabajo salió otro y hasta hoy. Pero considerarme actriz supongo que con mi primer contrato que fue con la película de Novatos, de Pablo Aragüés. Ahí es cuando dije ‘ya soy actriz’.

—¿En qué momento de su carrera se encuentra?

—Para mí la interpretación no es mi medio fundamental de vida pero sí ocupa una parte importante. Me estoy encontrando a mí misma, todavía no he descubierto todo lo que puedo hacer, los registros que puedo hacer. Cada nuevo papel que hago digo ‘¡anda, no sabía que podía llegar hasta aquí!’.

—¿Con quién sueña trabajar?

—A mí me gusta mucho el cine y las series españolas y no tengo aspiraciones de decir quiero ir a Hollywood. Hombre, sí sale sí, claro. Si llama Woody Allen no le voy a decir que no. Pero soy más realista. No me voy a salir de la tierra, me gusta mucho Paula Ortiz y de actores me gustan mucho Blanca Suárez, Macarena García, Elena Rivera…

—¿Cómo está el trabajo en Aragón? ¿Se ha planteado emigrar a Madrid?

—Claro y seguramente lo haré pero en los últimos años hay mucho más movimiento en Aragón. Cuando empecé, con 17 años, parece que estaba todo muy parado y parecía que solo hubiera la opción de Madrid. Yo me quedé en Zaragoza y he trabajado. Ahora están saliendo producciones y gente valiente que está haciendo un gran esfuerzo como Pablo Aragüés, Ignacio Estaregui, Carlos Val… y eso hace que haya más trabajo que el que había hace algunos años. Tengo compañeros que se han ido a Madrid y están trabajando menos que yo porque allí hay 100.000 y aquí pues todos nos conocemos y nos echamos una mano unos a otros.