La Asociación Cultural Amigos de la Capa de Aragón ha nombrado al jotero bilbilitano Ignacio del RÍo como miembro de honor de su agrupación.

Más de 100 personas procedentes de diferentes lugares de España se reunieron en Calatayud el pasado 6 de abril para conmemorar este acto, que desde hace 34 años no se celebraba en Aragón.

"Por su alto grado de compromiso personal y profesional y por ser un gran embajador de Aragón que no se cansa de llenar teatros y auditorios". Así explicó Joaquín Gimeno, presidente de la asociación, los motivos por los cuales han decidido otorgar tal reconocimiento a Nacho del Río.

La jornada comenzó en el salón de actos del ayuntamiento donde el alcalde, José Manuel Aranda, y los concejales José Manuel Gimeno y Dolores Luna recibieron a los miembros de la agrupación.

"Nacho es un gran profesional que ha posicionado el nombre de Calatayud como un referente de la jota, pero, además, es una gran persona que se ha ganado el cariño de todos los bilbilitanos", apuntó el alcalde, que ha aprovechó la ocasión para entregar un obsequio a del Río.

En este primer acto tuvo lugar la entrega física de la capa que, posteriormente, se realizó, ya de forma oficial, en la eucaristía que se celebró en la colegiata del Santo Sepulcro de la ciudad bilbilitana.

Joaquín Gimeno entregó al alcalde la insignia de la capa española y la condesa de Bureta, miembro de la asociación y madrina de Ignacio del Río en este acto de imposición, firmó en el libro de oro de la ciudad.

Durante la celebración de la misa fue cuando se produjo el nombramiento de Nacho del Río como miembro de honor de la asociación Amigos de la Capa. Sin duda, un acto muy emotivo para todos los presentes.

Para finalizar, el homenajeado deleitó a los asistentes, interpretando una pieza con su maravillosa voz.

Los miembros de la asociación aprovecharon para conocer la ciudad y así realizaron un recorrido turístico por el casco histórico, quedando gratamente sorprendidos por la riqueza y belleza del patrimonio bilbilitano.