El Ayuntamiento de Calatayud formará parte del Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo de la Diputación Provincial de Zaragoza. De nuevo, el consistorio recibirá ayuda económica de esta institución para la contratación de personal que cubra puestos en servicios locales, considerados esenciales para el municipio.

Este año el ayuntamiento solicitará la cuantía máxima con el objetivo de beneficiar al mayor número de ciudadanos posibles. Unas 100 personas se beneficiaron el pasado año del programa de empleo de la DPZ que todavía continúa vigente.

Ahora, el área de Personal del consistorio trabaja en la preparación de una nueva propuesta que cubra las necesidades de los diferentes departamentos municipales e incluya un número importante de contrataciones.

El presupuesto total con el que se contará este año es de 397.780 euros de los cuales unos 250.000 provienen de la DPZ mientras que el ayuntamiento aportará los 147.300 restantes.

"La financiación de este programa viene en gran medida desde la Diputación Provincial de Zaragoza, pero existe un porcentaje considerable que debe aportar el ayuntamiento. Debido a que este año la situación de las arcas municipales es mejor que el anterior, hemos decidido solicitar la cuantía máxima permitida, y por tanto se incrementará un 30% con respecto al anterior con el objetivo de aumentar el número de contrataciones", explicó Esther Herrero, concejal delegada de Personal.

El plan está dirigido a desempleados que se incorporarán a puestos de trabajo relacionados con servicios esenciales tales como limpieza, cementerio, residencia municipal o instalaciones deportivas. Según Herrero, esta selección se ha realizado atendiendo a las necesidades de los diferentes departamentos y priorizando los aspectos sociales.

El ayuntamiento se hará cargo de los procesos de selección a través de una convocatoria pública y según los criterios marcados por el plan, que prioriza a desempleados de larga duración que estén inscritos en las oficinas del Inaem.

El ayuntamiento aprobó la propuesta en pleno municipal y a partir de ahora comenzarán los trámites para finalizar la solicitud.

Este plan se pondrá en funcionamiento este mes y se alargará hasta el 30 de noviembre de 2015.