El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y miembros de la Fundación Ramón Rey Ardid firmaron recientemente la cesión de un local municipal ubicado en la avenida Juan Pablo II.

Estas instalaciones serán utilizadas por la fundación para desarrollar su actividad con personas en situación de vulnerabilidad.

La agrupación dispone de un centro de rehabilitación y apoyo psicosocial en Calatayud y pretende ampliar sus servicios en la ciudad con este nuevo espacio, que comenzará ofreciendo asistencia a quince usuarios.

"La cooperación de estas entidades con el ayuntamiento es fundamental para conseguir nuevos proyectos sociales. Desde el ayuntamiento seguimos apoyando este tipo de iniciativas que sirven para mejorar la vida de nuestros ciudadanos", apuntó el alcalde.

En cuanto a las características del local, éste dispone de 624 metros cuadrados, de los cuales 499 serán destinados para este nuevo servicio.

La cesión se realiza de forma gratuita con el compromiso de destinar las instalaciones a la atención de personas en situación de alta vulnerabilidad durante cinco años, y mantenerse en el destino indicado durante los treinta siguientes.

"La labor de esta fundación sin ánimo de lucro es destacable en Calatayud, ya que contribuye a dinamizar la vida de personas con enfermedades mentales y en exclusión social", explicó la concejal de Bienestar Social, Esther Herrero.

Este local dispone de las características idóneas para que la fundación pueda poner en marcha sus programas.

Entre los proyectos más inmediatos, desde la fundación indicaron que se pretende crear un centro de día, un área ocupacional y un club social, donde realizar actividades sociosanitarias y de integración laboral.

APUESTA SOCIAL

La fundación Rey Ardid se centra en personas con discapacidad mental, pero también ofrece asistencia a grupos de drogodependientes, ancianos, jóvenes, inmigrantes y minorías étnicas. Los aspectos en los que se centra son: la atención, el cuidado y la integración.

"En Calatayud han puesto en marcha un programa muy completo de actividades que van desde las dinámicas conjuntas con colegios, talleres ocupacionales y artísticos hasta la gestión del quiosco del hospital Ernest Lluch", destacó la concejal de Bienestar Social.

Además, el centro de rehabilitación y apoyo psicosocial de Calatayud está considerado como un espacio referente para los servicios de salud mental. Su modelo de trabajo responde a una intervención general con los usuarios, ofreciendo rehabilitación psicosocial, integración sociolaboral, promoción de la autonomía mediante un programa ocupacional y recursos residenciales. Para ello también cuenta con dos pisos cedidos por el Gobierno de Aragón.