El archivero de la Diputación Provincial de Zaragoza, Francisco Zaragoza, ofreció una conferencia para inaugurar las actividades en torno al Día Internacional de los Archivos que se celebró a mediados de junio en Calatayud.

El ayuntamiento realizó una jornada de puertas abiertas para dar a conocer este patrimonio documental de la ciudad.

En la conferencia, Zaragoza destacó la figura de Juan Blas y Ubide por la reciente donación de un documento que recoge el discurso de este bilbilitano que fue alcalde de la localidad: "Blas y Ubide realizó un discurso con motivo de la inauguración de la galería de personajes ilustres que se encuentra en el salón de plenos del ayuntamiento. Este texto se ha recuperado y el ayuntamiento está planteando la reedición de este folleto".

La concejal de Cultura y Archivo Municipal, Pilar Trell, aprovechó la ocasión para comunicar la recuperación de una losa donde figura el nombre de la antigua cárcel del partido judicial de Calatayud, datada en 1850. "Constantemente estamos trabajando por la recuperación de nuestro pasado y este tipo de elementos que proceden en muchas ocasiones de particulares son de vital importancia", recalcó la concejal.

Tras la conferencia, los visitantes se trasladaron a las dependencias del ayuntamiento, en la plaza Joaquín Costa, para visitar el archivo. Así, Zaragoza continuó con su explicación en este lugar, hablando sobre los documentos más importantes que se encuentran en el archivo, cuál es su conservación y cómo un ciudadano puede consultarlos.