El Ayuntamiento de Calatayud se ha adherido a la Semana de la Prevención de Residuos, un proyecto que impulsa anualmente la Unión Europea para fomentar acciones de sensibilización, prevención y gestión sostenible de los residuos. En Calatayud, el ayuntamiento organizó distintas actividades que se han desarrollado a lo largo de la pasada semana enfocadas para todos los públicos.

La prevención en la generación de residuos de alimentos es la temática que ha protagonizado estas semana europea. Con este motivo, se han organizado acciones encaminadas a la reducción de residuos, la reutilización de productos y el reciclaje.

"Con estas actividades intentamos que la población tome conciencia del volumen de residuos que generamos cada día e informarles sobre las técnicas de reutilización y las alternativas de reciclaje", explicó el concejal de Medio Ambiente, Arturo Yagüe.

EL PROGRAMA

El domingo, 23 de noviembre, se inició el programa de actividades en la ciudad bilbilitana con un cuentacuentos gratuito en el teatro Capitol. La obra versó sobre el consumo y pretendía acercar esta realidad a los más pequeños. "Los niños están muy comprometidos con el medio ambiente y sirven de hilo conductor para conseguir que las familias comiencen a reutilizar y reciclar", añadió Yagüe. Esta actividad se realizó en colaboración con la Asociación Cultural Alabirulé.

En los IES Leonardo Chabacier y Emilio Jimeno se celebraron también charlas informativas el lunes, día 24. En primer lugar se ofreció una serie de conocimientos a los alumnos, que después pudieron debatir en una mesa redonda en la que expusieron su visión sobre la situación y propusieron soluciones para mejorar la recogida selectiva de residuos.

Todas estas sesiones cuentan con financiación de Ecoembes y el Gobierno de Aragón y han sido realizadas por la firma 'Reciclaje de Residuos Calatayud'. En la misma sesión se entregaron 18 contenedores para que los alumnos puedan reciclar los residuos que generan en los institutos.

El martes fue el turno de la carpa informativa de residuos que se localizó de 10 a 14 horas en el paseo Cortes de Aragón. Esta carpa también estuvo operativa el 28, 29 y 30 de noviembre en el mismo horario.

Por último, el jueves día 27 en el salón de actos del Ayuntamiento se celebró una charla-coloquio bajo el título 'Dónde van los residuos que reciclamos: plantas de tratamientos y recicladoras', en la que se explicaron con detalle el funcionamiento de estas instalaciones y los principales procesos de reciclaje que disponen.