El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, visitó Calatayud para conocer de primera mano el proyecto de construcción de la planta de reciclado. Esta iniciativa está impulsada por el Consorcio de Residuos Urbanos n°5 que preside el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento bilbilitano, Arturo Yagüe.

La presentación del proyecto tuvo lugar en las inmediaciones del actual vertedero de Las Planas de Armantes. En este punto se plantea la construcción de una planta que gestionaría residuos domésticos de cinco comarcas.

"La Unión Europea nos obliga a reciclar el 50% de los residuos domésticos antes de 2020. La construcción de una planta de reciclado respondería a esta normativa y evitaría enviar los residuos a otros lugares, algo que tendría un coste mucho mayor", explicó Arturo Yagüe.

La construcción de esta infraestructura supondría una inversión de 15 millones de euros. Tal y como indica el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, "es un proyecto pionero en el que se crearían entre 35 y 50 empleos directos en la ciudad y supondría la recuperación medioambiental de la zona".

Esta planta de reciclado sería la segunda de Aragón, ya que existe una en Zaragoza. El Consorcio n°5 ha sido la primera agrupación que ha valorado esta alternativa y por ello podría recibir los residuos de otras comarcas, algo que abarataría el coste diario a los ciudadanos.

El consejero Modesto Lobón ha garantizado el apoyo del Gobierno de Aragón en este plan que considera 'necesario'. Para Lobón, "la DGA presentará el proyecto a otras comarcas para que valoren la posibilidad de trasladar sus residuos a Calatayud y buscaremos apoyo económico con fondos europeos".

EMPRESA AGROALIMENTARIA

El consejero ha visitado a continuación 'Conservas Lazaya', una empresa familiar bilbilitana que se dedica a la preparación de frutas conservadas. Modesto Lobón ha conocido el trabajo que se realiza en esta compañía familiar. "Debemos poner de manifiesto la importancia de la industria agroalimentaria", destacó el consejero.

Esta empresa bilbilitana exporta gran parte de su producción a varios países y genera una significativa actividad económica y laboral en la ciudad.

La entidad plantea la ampliación de sus instalaciones donde se realizaría una importante inversión.