Calatayud tiene un nuevo hijo predilecto. El cantador de jotas Nacho del Río fue reconocido con este nombramiento en la Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud. En un emotivo y solemne acto institucional, que contó con representación política, cultural y militar, Ignacio del Río recibió una distinción que le hará pasar a la historia de la ciudad.

El delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y el director general de Cultura, Humberto Vadillo, asistieron a este evento que se ha celebró el día de la patrona de la Música, Santa Cecilia.

La periodista, cantadora de jotas y presentadora de televisión, Sara Comín dirigó el acto, que comenzó por la lectura del acta oficial de nombramiento por parte de la teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud, Pilar Trell.

A continuación, el cronista oficial de la localidad, José Verón, ofreció una completa cronología de la trayectoria profesional de Nacho del Río. Verón recordó los inicios del bilbilitano en las diferentes agrupaciones de jota de la localidad. Señaló su papel en el reconocimiento de la Jota como Bien de Interés Cultural y su labor incansable en el estudio del folclore aragonés.

La nota musical de la tarde la ofrecieron los alumnos de Nacho del Río y las cantadoras Yolanda Larpa y Beatriz Bernad, que entonaron una jota en el escenario, y la Salve Rociera que interpretó un cantador de flamenco y amigo de Del Río que vino al acto expresamente desde Sevilla.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, fue el encargado de entregar el título a Nacho del Río. El nuevo Hijo Predilecto destacaba en su discurso la dedicación de su maestro, Jesús Gracia, que fue la persona que le abrió las puertas de este mundo y se ocupó de su formación jotera durante 22 años, y sobre todo de su familia y en especial de sus padres: "Es uno de los días más bonitos de mi vida porque ser valorado de esta manera en tu tierra es el reconocimiento más grande que puedes recibir", decía un emocionado Nacho del Río.

Por su parte, el alcalde se ocupaba de cerrar el acto recordando los méritos profesionales del cantador pero haciendo un especial inciso en su calidad humana: "Debemos poner de manifiesto tu bondad, cercanía y gran corazón, con los que has conseguido ganarte el aprecio de todos".

El primer edil recordaba el apoyo unánime de la corporación municipal por este nombramiento: "Es el sentir de todos los bilbilitanos", añadía el edil.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, envió una felicitación personal donde dejaba patente la contribución de Nacho del Río al estudio, investigación y promoción de la jota aragonesa, trabajo que le convierte en una referencia del folclore y una seña de identidad en Aragón.

El acto finalizaba con una actuación del coro de jóvenes bilbilitanos 'Voces Blancas', del que en su etapa juvenil fue miembro el ya hijo predilecto de Calatayud, Nacho del Río.