LLa sociedad anónima Energía Ercam, con sede en Guadalajara, va a restaurar y poner de nuevo en funcionamiento una antigua minicentral hidroeléctrica situada en Ibdes, con una inversión prevista de unos 360.000 euros.

Según el director general de la empresa, el ingeniero Dionisio Silvestre, la iniciativa ya ha obtenido el visto bueno de la Dirección General de Calidad Ambiental, que ha determinado que no es preciso someter el anteproyecto a evaluación de impacto ambiental. Ahora falta que llegue la autorización administrativa final, que ha de emitir el departamento de Industria del Gobierno aragonés y que se prevé que llegue "en cuestión de unas semanas", apunta el director general de Ercam.

En el dictamen medioambiental del Ejecutivo autonómico, se indica que "el tamaño del proyecto es pequeño, con una moderada utilización de los recursos naturales" y sin "previsibles afecciones significativas" en los hábitats del entorno.

Dionisio Silvestre ha afirmado que las obras se prolongarán entre ocho y diez meses, con lo que esperan que a principios del próximo año esté de nuevo funcionando la minicentral que, según calculan los promotores del proyecto, podrá generar anualmente 864 megavatios/hora, el equivalente al consumo eléctrico de un centenar de viviendas durante un año.

El proyecto definitivo que permitirá recuperar una minicentral que lleva 30 años sin funcionar.