--¿Por dónde pasa el futuro de Alhama?

--Alhama de Aragón es un pueblo enfocado indiscutiblemente al turismo, el desarrollo del municipio debe pasar por el desarrollo turístico. Ello no quita que tenga un fuerte apoyo industrial, la garantía del futuro de Alhama es el turismo ligado al agua. Así como una fábrica se puede levantar en un sitio de la noche a la mañana, nuestra materia prima, el agua termal, es un privilegio y una garantía.

--El agua es la garantía del municipio, pero ha sido también la causa del grave endeudamiento que tiene actualmente.

--Efectivamente, el endeudamiento actual del Ayuntamiento de Alhama viene dado por la compra del Balneario Guajardo hace unos diez años, entre otras cosas para tener derecho sobre el agua de los manantiales para abastecer al municipio. Sin embargo, a pesar de que se montó una escuela taller el edificio no se pudo terminar. El coste del balneario en su momento no llegó al millón de euros, y sin embargo la deuda actual del ayuntamiento con los bancos es ya de tres millones a causa de refinanciaciones e intereses. En vista de esto, el ayuntamiento anterior se planteó la venta del Balneario Guajardo y gracias a un contrato de alquiler con opción a compra que está firmado con Termaeuropa se pretende saldar definitivamente la deuda.

-¿Está suficientemente explotado el turismo termal?

--El potencial de los balnearios en Alhama de Aragón está todavía por explotar. Alhama no se ha dado a conocer todavía lo suficiente y es casi una desconocida precisamente en Aragón. Guajardo debería abrir sus puertas nuevamente y asimismo el balneario de Cantarero, que también está actualmente cerrado. También sería beneficioso que se pudieran poner en explotación algunos edificios de Termas Pallarés que están cerrados. El desarrollo turístico termal de Alhama se podría multiplicar incluso por 10.

--¿Y a parte del turismo?

-- El Ayuntamiento de Alhama está ofreciendo empleo actualmente a más de 200 personas que vienen de fuera. Son personas que no están empadronada ni viven aquí, por lo cual la lucha es conseguir el asentamiento de esas personas. Para ello estamos aumentando los servicios básicos de esta localidad. Estamos haciendo un esfuerzo para conseguir la apertura del comedor escolar y la guardería pública. Los jóvenes que trabajan el marido y la mujer necesitan servicios de esta índole para poder instalarse. También queremos mejorar el área sanitaria con una ambulancia, hemos creado una unidad de bomberos voluntarios, que es un apoyo incluso para la industria, y vamos a comenzar la primera fase del centro de día. Otro propósito es relanzar la industria, hay parte asentada, pero tenemos un polígono infrautilizado y podemos ampliarlo.

-¿En cultura y deportes?

--Queremos desarrollar el ecomuseo y un ecotaller que estará destinado a un museo de la naturaleza, donde tenemos alambiques para crear colonias pero no se han llegado a estrenar. Está el edificio y un terreno muy amplio pero todavía no se ha llegado a explotar. Otro proyecto es el pabellón polideportivo, que está sin terminar, y queremos firmar un convenio con la DGA para obtener la financiación necesaria para terminarlo cuanto antes. Falta por invertir alrededor de 360.000 euros, que es el convenio que se pretende firmar próximamente.

--El problema de los desprendimientos que ha sufrido los últimos años el municipio ¿Está subsanado?

--No, está sin resolver. Tenemos promesas de la DGA para conseguir las subvenciones necesarias que permitan finalizar el vallado de los cerros, que pueden superar los 600.000 euros y esperamos poder terminarlo en el plazo de esta legislatura.