Las subvenciones del Plan Complementario y de presidencia de la DPZ --que ascienden a 55.000 euros-- permitirán la reapertura en los próximos meses de la iglesia de Villalengua para finalizar con una situación que ha obligado a celebrar funerales en el pabellón. Los responsables municipales esperan que la parroquia se abra al culto, al menos parcialmente la capilla de los santos, en mayo para celebrar las comuniones y una boda prevista para junio.

Para terminar la restauración de la iglesia queda pendiente acondicionar un espacio para la sacristía y convertir la actual en museo para las diversas piezas de orfebrería y cuadros que hay en el templo, para lo que serán necesarios unos 100.000 euros, que deberían contemplarse en el Plan de Restauración 2004-05. La iglesia de la Asunción es un edificio del siglo XVI, del gótico tardío aragonés, que consta de una sola nave en cuatro tramos, con capillas comunicadas entre sus contrafuertes.

Aunque las cúpulas ya fueron restauradas parcialmente entre 1957 y 1961, la auténtica restauración comenzó en 1985 a través de los planes de Restauración de Bienes Inmuebles de la DPZ. En una primera fase se restauró la cubierta de la nave central que provocaba desprendimientos en el interior, motivo por el que estuvo cerrada al culto. En ese mismo año se rehabilitaron las cubiertas de las capillas, y posteriormente las fachadas. En 1998 se restituyó el chapitel bulboso de cobre con un presupuesto de tres millones y medio de pesetas. Al año siguiente se rehabilitó la torre, se acondicionó el interior, se dotó de iluminación y alarma, y se sustituyó el reloj. En los planes de 2000-01 se finalizaron casi por completo las obras de la torre, y se comenzó en el interior de la iglesia, mediante la limpieza de la antigua pintura, el tratamiento de las paredes para eliminar humedades. El gasto de estos dos años fue 17.503.055 pesetas. En noviembre del 2003 finalizó el plan del año anterior por un importe de 40.000 euros, y a principios del presente año se terminó la limpieza interior, revoco y tratamiento de paredes interiores con un presupuesto de 50.000 euros.