+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La máscara subió al cerro

 

Manuel Pablo Morte encendió la hoguera. -

La Máscara subiendo al cerro entre la lluvia de manzanas. -

Manuel Pablo Morte encendió la hoguera. 02/03/2010

La Máscara de San Blas volvió a salir por las calles de Ateca los días 2 y 3 de febrero. Tras el disparo anunciador comenzaron las fiestas y los atecanos pudieron disfrutar y participar de una gran variedad de actos.

La Máscara recorrió las calles del pueblo tras los chicos y chicas que intentaron quitarle los cascabeles que lleva cosidos al traje. Por la tarde, en el pabellón municipal, tuvo lugar una chocolatada con pastas, preparada por un grupo de la Asociación de Amas de Casa. A continuación, música y baile para amenizar el final de la tarde que concluyó con el tradicional reparto del Roscón de San Blas.

Por la noche, se procedió al encendido de la hoguera en la Plaza de España. Este año le correspondió a Manuel Pablo Morte Duce encender la hoguera. Para continuar la noche se repartió un trozo de longaniza, unas patatas asadas, pan y vino. Por la noche, la fiesta se trasladó al Pabellón con música y baile.

El 3 de febrero fue el día grande, donde hubo misa en la iglesia de San Martín y posterior procesión a la ermita. Donde el acto central de la fiesta fue la Máscara que emprendió la subida al cerro, sorteando la lluvia de manzanas que los chicos le tiraron desde lo alto del cerro, hasta que los ayudantes de La Máscara dieron la orden de parar. Al llegar al cerro, todos juntos cantaron la canción del cerro formando un corro. Por la tarde, se desarrollaron gran juegos y merienda para los más pequeños.

La Máscara de San Blas es una tradición ancestral, declarada de Interés Turístico Regional, y junto al Cipotegato de Tarazona o la Contradanza de Cetina transmiten antiguas costumbres.


Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda