Jorge Asín Marco, posiblemente el concursante de la última edición de Operación Triunfo con mayores dotes naturales para la música --aunque no tuvo ni el repertorio ni el tiempo adecuado para demostrarlo--, es también una gran persona. Para darse cuenta no hace falta ponerlo a prueba durante dos meses, sino compartir un rato con él, por ejemplo en Monterde, el pueblo de su novia. Musicalmente tal vez no haya tenido el tirón de Bisbal, pero Jorge no puede ocultar que quiere seguir dedicándose a la música y espera asimismo tener la oportunidad de ofrecer un concierto en la comarca para agradecer a la gente el apoyo recibido.

--¿En qué te ha cambiado la vida tu paso por OT?--La vida da un giro de 180 grados, porque pierdes la intimidad. Ahora se han normalizado más las cosas, pero al principio se nota mucho. La gente se extraña de verte en televisión y después en persona. Las cosas cambian mucho y cuesta acostumbrarse pero es un cambio para bien.

--¿Qué relación tienes con la comarca?--Mi madre es de Calatayud y mi novia es de Monterde. Desde que comenzamos la relación, Verónica Gracia -su novia-- me hablaba mucho de Monterde y yo tenía muchas ganas de conocerlo. Hace un año comencé a venir y me aficioné. Aquí los fines de semana son distintos, estás tranquilo y la gente es muy agradable.

--¿Cómo ha sido tu experiencia en la academia de OT?--Ha sido muy positiva pero también muy difícil. Son dos meses encerrado si salir y yo son una persona muy libre, que necesita espacio, por eso me gusta Monterde. Ha habido momentos que lo he pasado mal pero, bueno, también es un master en convivencia. Tienes que saber estar y acomodar tu forma de ser a la de los demás. En cuanto a la música es algo muy especial, he aprendido y crecido mucho.

--¿Cuál ha sido el peor y el mejor momento de la academia?--Los peores momentos fueron los primeros, separado de mi gente. Cuando me pasaba algo especial tenía la necesidad de llamar a mis padres o a Vero, y no era posible. Un momento inolvidable fue la primera vez que entramos a grabar el primer disco al estudio. Aquel día sí necesité llamar a los míos y contárselo.

--¿Y musicalmente cómo te han cambiado las cosas?--Cuando salí fue un boom de actuaciones, ahora está un poco más flojo porque son fechas en las que no hay muchas fiestas. A partir de la primavera habrá más trabajo y conciertos. Ahora lo que necesito es tener actuaciones y seguir creciendo.

--¿Te podremos escuchar en la comarca este verano?--Me encantaría cantar aquí porque me siento a gusto y me hace mucha ilusión. Me siento "adoptivo" de Monterde. No sabría explicar porque estoy tan cómodo, es un cúmulo de circunstancias: la ilusión de mi novia de estar aquí y la mía por compartir con ella esta parte de su vida, la tranquilidad, la fiesta, los amigos. Quiero dar las gracias a toda la gente de la comarca, aprovechando que éste es un periódico que llega a la gente, quiero darles las gracias de verdad por todo el apoyo, porque ha sido muy importante.RUBEN CRISTOBAL