+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El molino está restaurado

Los vecinos celebraron con una fiesta el fin de las obras de renovación

 

Uno de los momentos del acto de inauguración. - Foto:Mª CARMEN SOLER

El encargado de Prames explica el funcionamiento. - Foto:Mª CARMEN SOLER

Uno de los momentos del acto de inauguración.Uno de los momentos del acto de inauguración. 31/08/2010

Los malanquillanos celebraron el pasado sábado 21 de agosto un día grande con motivo de la inauguración del molino de viento.

Tras los trabajos previos de restauración, que han contado con un inversión cercana a los 127.000 euros, financiados por la Diputación de Zaragoza, el ADRI Calatayud-Aranda y la comarca Comunidad de Calatayud a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico; ya está en funcionamiento y dispuesto para moler grano. Prames ha sido la empresa encargada de llevar a cabo las labores de restauración.

En un día muy caluroso el alcalde de la localidad, Abraham Raúl Sánchez, acompañado por el vicepresidente segundo de la Diputación provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, y por el cronista de Malanquilla, Antonio Sánchez, fueron los encargados de inaugurar la remodelación de este símbolo tan emblemático de la localidad que supone otro atractivo turístico más para la zona. Además de admirar el molino, la jornada festiva continuó con una visita por otros rincones patrimoniales de la localidad como la nevera, los lavaderos y la fuente de los tres caños. A continuación hubo una comida popular en el pabellón, juegos infantiles y música y baile hasta altas horas de la madrugada.

El edificio es uno de los pocos molinos harineros que quedan en Aragón, se encuentra a unos 300 metros del casco urbano, sobre un altozano en la que el viento sopla con fuerza, data del s. XVI y tiene 21,2 metros de circunferencia y alcanza los nueve metros de altura. Un emblema de la localidad y parte del patrimonio industrial de la comarca Comunidad de Calatayud.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda