Casi todo lo que podemos preguntar sobre la presencia judía en Calatayud está en este laborioso estudio: La judería de Calatayud , elaborado por este historiador de Paracuellos de Jiloca que, durante siete años, ha buceado en los archivos.

Licenciado en estudios eclesiásticos (Teología) por la Universidad Pontificia de Salamanca, Alvaro López, un estudioso de la cultura judía, trabaja ya en un segundo volumen sobre el Calatayud judío y, especialmente, sobre la genealogía. Entre sus publicaciones y trabajos de investigación cabe destacar: "Sistema táctico-defensivo musulmán en el valle del Jiloca", "Caracteres de construcción en las fortalezas musulmanas de la zona de Calatayud", "La torre de Ateca, alminar y mudéjar".

--¿Cómo es posible que una época tan fanatizada religiosamente, conviviesen en armonía tres religiones?

--No había armonía. No exactamente: en la realidad había un gran antisemitismo. Ten en cuenta que los judíos eran más cultos y más ricos económica y socialmente que los de la comunidad cristiana, lo que suscitaba una tremenda envidia, que se traducirá en una permanente crispación y antisemitismo.

--¿Entonces se puede decir que convivían entre sí o no?

--Convivían en los negocios que se veían obligados a hacer, pero los únicos acercamientos se producían entre parientes conversos. Habitaban barrios separados, cuyas puertas se cerraban en acontecimientos señalados como en Semana Santa y fiestas judías. En ocasiones los cristianos saqueaban y agredían a los judíos.

--¿Y los árabes qué suponían en esa sociedad a tres?

--Eran una minoría, sin poder de ningún tipo. Eran más tolerados porque no representaban ninguna amenaza.

--Ha investigado siete años para darnos a la luz este trabajo, que tendrá tres volúmenes.

--Así es; este primero intenta recomponer urbanísticamente la judería en el siglo XV. El segundo tratará de las actividades laborales, mercantiles y los linajes y genealogía judía. Y el tercero versará sobre impuestos, recaudación y actividad económica y prestamista.

--Yo le propongo un cuarto: novelar una historia-

--Perfecto. Lo había pensado. Lo haré sobre un rabino cabalista, que salió en la expulsión de 1492 y se llamaba A§ach Arama. El rabino era el personaje perfecto porque todos acudían a él para aconsejarse. Toda la vida social circulaba alrededor de su persona.

--¿Qué vestigios quedan en Calatayud de su presencia?

--Exclusivamente la fachada de la Sinagoga Mayor, que es la portada del libro, ubicada en la actual ermita de Consolación. En el siglo XVII se demolió y se edificó la actual ermita, respetando la fachada principal y en la judería quedan los trazados de las calles y barrios, que es el planeamiento que existía en el siglo XV.

--¿Cuáles serían los apellidos judíos?

--Conversos, naturalmente. Estarían relacionados con santos como Sanjuán, Santafé, Santacruz; otros con cualidades, colores o casas, como Bueno, Royo, Porta, Casas. Y otros relacionados con poblaciones.

JOAQUIN CARBONELL