La unidad de bomberos voluntarios de Alhama de Aragón ya cuenta con su primer camión, después de que más de una veintena de vecinos del municipio se hayan comprometido a formar esta asociación. El consistorio emprendió los trámites necesarios a principios de año, tras conseguir un número de integrantes superior al requerido por la Diputación Provincial de Zaragoza, actualmente 15.

La DPZ ha sido la encargada de facilitar el equipamiento al municipio para que los voluntarios cuenten con las herramientas necesarias cuando se produzca alguna situación en la que puedan actuar. El camión de bomberos, entregado en agosto, es sólo el principio, porque próximamente se dotará a esta unidad de una autobomba independiente. El ayuntamiento ha dispuesto un pabellón situado en el término municipal, que ya fue utilizado hace ocho años para acoger una agrupación de bomberos, aunque en aquella ocasión no llegó a "cuajar", según explicó ayer el alcalde del municipio, Pedro Lacruz.

Durante los próximos meses se van a realizar los cursos de formación para los voluntarios y se espera que a finales del otoño la unidad pueda ser operativa al 100%. Lacruz mostró ayer su satisfacción por que la colaboración de los vecinos, y no descartó que en un futuro el municipio pueda contar con un parque de bomberos profesional.

R. CRISTOBAL