El chaval éste de Calatayud que quiere regar el monte metiendo el agua por tubicos. Este fue el saludo de bienvenida para Jesús Verón hace treinta años cuando comenzó la instalación del primer riego por goteo en una finca de su propiedad en Chiprana.

Jesús Verón había conocido este sistema en el sur de California y consideró que su utilización permitiría el aprovechamiento frutícola de la zona de Caspe gracias a la cercanía del río Ebro. Algo que es hoy ya una realidad incontestable pero que entonces no pasaba de ser una utopía a ojos de los aledaños.

Verón fue pionero del riego por goteo en Aragón e impulsor con ello de la fruticultura en zonas como Caspe, vedadas hasta entonces a esta disciplina agrícola. Promovió y fundó la Cooperativa frutícola de Chiprana, de la que fue primer presidente, y de la que todavía conserva este cargo a título honorario.

Empresa familiar

Desde 1968 Jesús Verón dirige Viveros Verón, empresa fundada por su abuelo en 1917 y donde él comenzó a trabajar con 17 años. Esta sociedad ha pasado de una producción exclusiva de árboles frutales a una ponderancia en plantas ornamentales, avalada por su consumo creciente.

Actualmente el 80% de la producción de esta empresa se dedica al mercado interior y el 20% restante a la exportación. En este sentido ha realizado trabajos en distintos países de Europa y suministra plantas a países de Oriente Medio y el norte de Africa.

Viveros Verón, con seis hectáreas de producción de plantas en maceta y cien hectáreas de cultivo en campo, es la empresa de viveros de mayor volumen de producción de Aragón, y aún así --como señala su propietario-- es una empresa pequeña.

Las riadas sufridas en febrero ha frenado levemente su crecimiento, y en la actualidad cuenta con una plantilla cercana al medio centenar de trabajadores, que sigue incrementándose.

En mayo del 2002 se creó la Comisión de Desarrollo Comarcal para acercar la actividad de la cámara de comercio a todas las zonas rurales. Uno de los objetivos principales de esta comisión, presidida por Jesús Verón, es crear una red de oficinas de servicios empresariales en todas las cabeceras de comarca.

Como prueba piloto se ha iniciado en Calatayud firmando un convenio entre el ayuntamiento bilbilitano, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Zaragoza y la Asociación de Empresarios de la Comarca de Calatayud. Esta oficina da servicio de asesoría a todos los nuevos emprendedores, empresarios y asociaciones relacionadas con el sector empresarial de la comarca. Actualmente está preparando en colaboración de las administraciones un plan estratégico de desarrollo comarcal y, entre otros servicios, se espera que se abra en fechas próximas la ventanilla única empresarial virtual.

El último reto que afronta Jesús Verón es el de la presidencia de la Denominación de Origen de Calatayud. "Desconozco bastante el mundo del vino, aunque sí conozco a fondo por razones obvias la producción de plantas", asegurá Verón.

Sin embargo asumió este cargo que recibió por consenso unánime, con la intención de desarrollar una gran labor de desarrollo. La comarca de Calatayud tiene un clima muy apto para producir uvas y vinos de gran calidad. Para Verón se están consiguiendo vinos de muy buena calidad, gracias al apoyo de buenos enólogos que hay en la Denominación y a un activo importante de viñas viejas, fundamentalmente de la variedad garnacha. A corto plazo el objetivo prioritario es impulsar la actividad comercial mediante contactos con la Cámara de Comercio y expertos en marketing y promoción. El segundo objetivo es desarrollar un plan estratégico de los cuatro pilares básicos --producción, elaboración, gestión empresarial y la gestión comercial--.

RUBEN CRISTOBAL