Como todos lo años el departamento de administración del Instituto Benjamín Jarnés organizó las "VII Jornadas Económico-Empresariales", en febrero. Según Maribel Naval, profesora del departamento, "el objetivo es que los alumnos de los ciclos formativos vean que los conocimientos teóricos tienen un reflejo en el mundo real". Para cumplir con esta premisa, este año se escogieron tres conferencias relacionadas con el mundo de la economía y el laboral. Así la primera, a cargo de Ana Ruth Lores, joven empresaria, vecina de Fuentes y propietaria en Zaragoza de la agencia de viajes "Sauco", relató su experiencia en el campo del autoempleo y de la creación de una empresa. Una charla muy interesante, según la profesora, porque "la idea generalizada en los alumnos es que para levantar un negocio es una premisa indispensable contar con un capital previo: Ana Ruth les mostró como sin tener nada, trabajando día a día y con una buena idea es posible abrirse camino en el mundo empresarial".

En la segunda conferencia, Elisa Cardiel, secretaría de juventud de CCOO, departió sobre "Orientación laboral", explicando los aspectos que los jóvenes licenciados deberán tener en cuenta para conseguir su primer empleo, analizando cómo elaborar un curriculum, cómo resolver una entrevista laboral, dónde buscar demandas de empleo. La tercera ponencia versó sobre "Productos Financieros", por José Antonio Gracia, director de Ibercaja en Fuentes, un tema novedoso, seguido con interés por los alumnos de grado superior.

Estas enseñanzas son una buena alternativa para los que desean aumentar su preparación con materias prácticas, que les ayuden a incorporarse al mundo del trabajo. En este sentido, el Instituto de Fuentes ofrece una formación de calidad, y de hecho, la practica totalidad de sus alumnos consiguen un trabajo al poco de dejar las aulas.

El escaso número de estudiantes, especialmente en el ciclo superior, es un grave problema, y ya ha supuesto la desaparición del primer curso, de forma que en dos años se eliminará el segundo. Según Maribel Naval, "si esto ocurre será una lástima. Creo que el número de estudiantes es pequeño por falta de una información eficaz a los jóvenes que han terminado bachiller o el grado medio, o a los adultos que pueden pasar una prueba de acceso. Estos estudios son una alternativa, porque es una formación muy buena. Debido al escaso número de alumnos por aula, se les prepara en materias de gran utilidad como contabilidad, informática, gestión financiera, administración pública; y además pueden terminar sus estudios haciendo practicas". Las siete alumnas que terminan este año lo harán trabajando en empresas o ayuntamientos de Zaragoza, Fuentes, Gelsa, Sástago y Belchite.