El flechazo que sintió al visitar la antigua casa en la que sus tíos ejercían las labores de guardeses, y en la que él mismo se alojaba durante las estancias veraniegas que disfrutaba en su infancia, decidieron a Pedro Avellaned, artista y fotógrafo de prestigio mundial, a instalarse en la localidad de Gelsa.

"En realizada, nunca me había planeado residir en el pueblo de mi padre. Alguna vez pensé en trasladarme al medio rural, pero más bien me decantaba por algo más próximo a Zaragoza porque los más de 90 kilómetros de ida y vuelta a la ciudad pesan, y más si no te gusta conducir. También barajé un lugar perdido en los Pirineos, pero al final seguí un impulso y aquí estoy, y además muy bien", recuerda Pedro Avellaned.

Este nuevo vecino de Gelsa nació en Zaragoza y a lo largo de su vida se ha interesado y ha experimentado con numerosas y variadas disciplinas artísticas. De hecho estudió Bellas Artes en la capital aragonesa. Además se ha adentrado desde el dibujo y la pintura, hasta el teatro, campo donde fundó y dirigió el "Grupo 29", una compañía teatral con la que representó más de un centenar de obras de los más variados autores, todo ello pasando por el cine, donde realizó algunos cortometrajes, e incluso participó con papeles de variada importancia en películas de Carlos Saura e Isasi Isasmendi, entre otros directores reconocidos.

Sin embargo, es la fotografía la modalidad que le ha reportado sus mayores éxitos. Sus imágenes ilustran la Gran Enciclopedia Aragonesa, la Enciclopedia Temática Aragonesa, y una buena parte de la Gran Enciclopedia de España; realiza reportajes para la DGA y las Cortes de Aragón; ha expuesto sus obras en todo el mundo; ha impartido clases y seminarios sobre fotografía, y sobre su trabajo se escriben libros y se incluye su nombre en tesis y estudios de este arte. Si bien, paradójicamente, no es la de la cámara su manifestación artística favorita.

"Empecé a interesarme por la fotografía por simple curiosidad, al observar el trabajo de grandes profesionales. Así me fui introduciendo en sus secretos y en sus técnicas y poco a poco ese interés fue haciéndose cada vez más importante hasta que se convirtió en mi profesión; y, aunque por supuesto me gusta la fotografía, especialmente lo que yo considero trabajos artísticos, los fotomontajes y las manipulaciones de laboratorio. Creo que si me hubiese interesado por cualquier otro oficio hoy lo ejercería sin más problemas", explica el fotógrafo Pedro Avenalled.

Y debe ser cierto pues, a pesar de haber disparado miles de veces y de utilizar miles de carretes, ni una sola de sus imágenes realizadas adornan las paredes de su casa. "Después de haber trabajado tanto en ellas, tener que verlas por ahí me parecería un aburrimiento", asegura convencido el artista fotográfico.

Un autor que ahora está muy interesado en un proyecto educativo de Gelsa. "Acepté formar parte de la nueva comisión de Cultura del pueblo y ya han surgido varios proyectos que pondremos en marcha con rapidez", señala Avellaned, haciendo referencia a las clases de introducción a la fotografía para niños y adultos o a la idea de organizar seminarios para que artistas consagrados muestren sus trabajos en Gelsa, y ayuden a conocer esta faceta artística.

En fin, "hay muchos planes e iniciativas, así como capacidad y energía para llevarlos a cabo", asegura este gelsano de adopción.

GLORIA ABADIA