El pasado 28 de enero un grupo formado por los alumnos que cursan el sexto curso de enseñanza primaria en el Colegio Luis García Sainz de Fuentes de Ebro, tomaron parte en una especialísima sesión del Congreso de los Diputados de Aragón, junto con otros once centros escolares, pertenecientes todos ellos al grupo de las Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Esta institución fue fundada con el fin de crear una red de colegios en todo el mundo con un programa educativo que persigue educar para la paz, y en el 2004 cumple sus cincuenta años de existencia. La participación de los colegios en la cámara de diputados fue una de las actividades preparadas para conmemorar este aniversario.

Bajo el lema ¿Qué mundo queremos construir?, los colegios participantes elaboraron un trabajo relacionado con alguno de los cuatro grandes bloques que conforman la labor de la UNESCO: medio ambiente, patrimonio, paz y derechos humanos y cooperación.

Los chicos del Luis García Sainz se prepararon a conciencia para la sesión, redactando un completo trabajo centrado en la inmigración. Este es un fenómeno de sobras conocido en el municipio de Fuentes donde el diez por ciento de la población escolar es de origen extranjero.

Para conocer de cerca la realidad de los inmigrantes en su pueblo, los alumnos consultaron las más variadas fuentes de información, entrevistando a personas que tienen una relación directa con estos habitantes, tales como médicos, responsables de los dos centros educativos, empresarios etc.... También acudieron a conocer la opinión de algunos de los grupos de inmigrantes más significativos. Las conclusiones de esta exhaustiva documentación sirvieron a sus jóvenes autores para elaborar un dossier en el que se incluían preguntas y propuestas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes.

Todas las cuestiones formuladas por los escolares fueron recogidas y contestadas en la cámara donde, además de los niños, se encontraban presentes el presidente de la misma, Francisco Pina, y un representante de cada partido político.

Una vez finalizada la visita al Parlamento, la jornada se completó con una tarde de convivencia.

GLORIA ABADIA[piefoto1.100]

Los alumnos de Fuentes trabajaron sobre el tema de la inmigración.