El equipo de gobierno municipal de Gelsa, con Francisca de la Torre al frente, se acerca a su primer año. El balance de este primer periodo de gestión da como resultado unos meses de frenética actividad en los que se han solventado problemas, se han puesto en marcha nuevas iniciativas y se han preparado importantes proyectos para el futuro.

--¿Cuál fue su primera tarea como alcaldesa?--Vino impuesta por las circunstancias porque el mismo sábado que tomé posesión del cargo se averió la potabilizadora y, pocas semanas después, tras haber reparado varios desperfectos, comprobé que la depuradora estaba destrozada. Ante estas circunstancias recurrí al Instituto Aragonés del Agua que dictaminó que Gelsa se encontraba en una situación de emergencia y nos concedió los 194.000 euros que costó la nueva planta.

--¿El pueblo se quedó sin agua en algún momento?--Sólo alguna tarde y tres días durante las fiestas porque afortunadamente la vieja depuradora, aunque bajo mínimos, aguantó. En esas semanas mi mayor preocupación eran las granjas de las afueras a las que se suministraba agua a través del sistema de riego. Si la situación se hubiera complicado más, tener a los animales sin beber en pleno verano hubiese supuesto una grave desgracia económica.

--La circunvalación es una antigua demanda de Gelsa--La circunvalación es una necesidad fundamental para la calidad de vida de los vecinos y para el futuro económico del pueblo porque sin unas vías de comunicación adecuadas el polígono industrial de "La Atalaya", que ahora queremos potenciar al máximo, no prosperará. En estos meses hemos dado los primeros pasos en este sentido aunque ver terminado este proyecto costará mucho tiempo. Creo que en esta legislatura se conseguirá al menos que comiencen las obras.

--¿Qué otras mejoras en infraestructuras han realizado?--Aún es pronto para ver todos los resultados, de momento hemos solicitado y negociado ayudas para emprender las más variadas tareas como la reparación del tejado del colegio, que se hará este verano; la renovación del parque infantil situado junto al pabellón con nuevo mobiliario urbano y juegos para los niños; la realización de obras en el edificio de la antigua posada donde ubicaremos un amplio salón multiusos en la planta baja y un centro juvenil, una ludoteca y una nueva biblioteca en el piso superior; la mejora de las piscinas, etc.

--Su equipo ha mostrado especial preocupación por la cultura.--Sí, con la creación de la Comisión de Cultura hemos conseguido dinamizar este sector que estaba un poco olvidado. Las actividades de otoño-invierno han sido numerosas y variadas y han despertado gran interés. Todo lo han llevado a cabo los miembros de la comisión sin presupuesto del ayuntamiento, consiguiendo subvenciones de instituciones y con el apoyo de la CAI.GLORIA ABADIA