Angel Marqués, médico titular de Quinto, junto con su esposa Carolina Galán, presidieron el pasado 8 de noviembre el Congreso de Medicina Rural organizado por la Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares.

Esta reunión aragonesa de periodicidad anual está considerada una de las mejores de España y en ella se llevan a cabo talleres y charlas sobre diversas especialidades médicas. Concretamente este año, entre otros temas y como clausura del simposio los facultativos asistieron a una conferencia a cargo de Jesús Usón, ilustre quintano que reside y trabaja en Cáceres y, además de catedrático en patología quirúrgica, es toda una autoridad mundial en el campo de la cirugía no invasiva.

Usón habló sobre los avances tecnológicos en la medicina rural, y más concretamente acerca de las ventajas para la misma de la teleasistencia. En este sentido, el médico de Quinto explicó que "con el equipamiento preciso el médico de cualquier pueblo podría solicitar la opinión de un especialista de Zaragoza sin necesidad de desplazar al paciente; por ejemplo un vecino padece una enfermedad en un ojo, con una pequeña webcam enviamos la imagen del miembro afectado al oftalmólogo de un hospital, el cual, en muchos casos, viendo en directo los síntomas puede diagnosticar la enfermedad concreta y el tratamiento preciso".

Angel Marqués lleva más de veinticinco años cuidando a los habitantes de Quinto, y a los de El Burgo, Mediana, Velilla, Gelsa, Pina y Fuentes en el consultorio médico de esta población. Es pues un buen conocedor del estado de la sanidad en todos estos pueblos, y sus conclusiones no son muy optimistas. "En general faltan medios, reconocimiento y motivación; en concreto en nuestra zona un equipo de diez médicos y seis enfermeras absolutamente desbordados", afirmaba Marqués. Su trabajo consiste en atender a más de catorce mil habitantes de derecho porque, además,"los que haya de hecho con el nuevo fenómeno de la inmigración ni siquiera lo sabemos".

"La población -continúa- solicita mejoras y nuevos servicios, tienen derecho a ellos y nosotros queremos y nos esforzamos para dárselos, pero la administración no colabora con nosotros, hace promesas sin dotarnos de medios por lo que toda la responsabilidad y el trabajo extra recae sobre nosotros", reivindicaba el médico titular.

Un ejemplo de esta situación es la actual campaña de las denominadas pruebas del Sintron que se está implantando actualmente en todas las localidades de esta circunscripción médica, y de la que precisamente Angel Marqués ha sido su coordinador.

Este tratamiento está relacionado con las enfermedades cardiacas, circulatorias y, en menor medida, con patologías cerebrales. El objetivo del Sintron es evitar la coagulación de la sangre y favorecer la fluidez de la circulación. Las pruebas son análisis de sangre periódicos que determinan la cantidad de medicación que el paciente necesita. Hasta hace poco el enfermo se trasladaba a Zaragoza para realizarse estas analíticas.

Aproximadamente 250 vecinos de la zona necesitan este tratamiento, la mayoría de ellos personas de edad avanzada para las que estos desplazamientos suponen una gran incomodidad, de ahí la reivindicación de hacer las pruebas en cada localidad.

Según explica el facultativo "se intentó empezar con las pruebas el pasado año, pero nos negamos porque se pretendía utilizar una sola máquina para todos los pueblos. Al final conseguimos un aparato para cada municipio, y este año hemos puesto en marcha la campaña, de modo que estas pruebas ya se realizan en todos los pueblos".

De momento, continuaba el médico, se van incluyendo pacientes poco a poco, empezando por los ancianos, los que tienen unos resultados más regulares, los que están mejor controlados etc....

Todo el equipo coopera al cien por cien con el proyecto, pero "no estamos secundados por la administración", recriminaba el médico.

GLORIA ABADIA