El agua nos llega mediante tuberías y grifos, dando la impresión que es algo inevitable, este no es el caso, hay limitaciones. A veces se nos olvida que de los ríos sale el agua que bebemos, que nos duchamos, con la que fregamos y la que regamos. Para no devolverla llena de suciedad después de haberla utilizado, hemos inventado las depuradoras, pero aún así seguimos abusando de los ríos, nos comemos sus riberas, destrozamos los márgenes, incluso los utilizamos como basureros, así la lamentable situación que presentan nuestros ríos.

Para nadie es un secreto que la vida en nuestro planeta sería imposible sin el agua dulce. Está claro que vivimos en un mundo donde será más común la escasez de este ingrediente. Así pues, cada vez es más importante la protección de medidas para conservar un recurso natural y vital.

Se suele decir que vivimos en un planeta de agua, porque cubre las tres cuartas partes de la superficie. Sin embargo, de esa enorme masa líquida, sólo el 3% es dulce y la mitad de ella es potable. Se entiende por potable la que es apta para beber. Lo que queda para el consumo es mínimo. Y aunque sea poco, debería bastar para las necesidades.

¿Por qué falta agua? Por muchos factores: los cambios climáticos que provocan sequías, la mala distribución del recurso, la contaminación y el derroche. Si nos preguntamos como se derrocha agua puede haber miles de ejemplos, pero quizás lo mejor es comenzar por mirar a nuestro alrededor. En la casa donde vivimos, si no cerramos el grifo al lavarnos los dientes en un minuto se pierden unos cinco litros de agua, un grifo goteando día y noche, podría desperdiciarse más litros de agua de lo que nos imaginamos y muchísimo más si tenemos el inodoro mal ajustado. Así pues, es fundamental prestar atención a los hábitos de consumo de agua, por ejemplo no dejar los grifos abiertos mientras realizamos rutinas diarias.

¿Acaso una sola persona puede ayudar? En la conservación del medio ambiente todos los aportes son importantes. Un cambio en la actitud generalizado puede provocar un ahorro de agua importante.

Todos sabemos que el agua es un elemento y una de las necesidades más importantes para los seres humanos; sin embargo, continuamos contaminándola y desperdiciándola sin ningún tipo de control.

Tenemos que mentalizarnos de que el agua es un recurso finito y muy vulnerable, a la vez que esencial para sustentar la vida, la naturaleza y todas las cosas que nos alimentan.

JAVIER GONZALVO ABADIA