La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) es el equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que estudian los jóvenes entre los 12 y los 16 años, obteniendo, una vez superada, el título de Graduado en Educación Secundaria, titulación mínima obligatoria en el Estado Español, que sustituye y amplía al Graduado Escolar. ESPA. se ofrece a mayores de 18 años o de 16 en situaciones excepcionales.

El Centro de Educación de Personas Adultas "Alafindén" de La Puebla de Alfindén (que atiende la demanda de los pueblos de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro) lleva tres años ofertando estas enseñanzas.

Por las aulas han pasado alrededor de 100 alumnos y los resultados están siendo muy satisfactorios. Algunas personas han iniciado estos estudios en el centro y otras han retomado los cursos o asignaturas. Quines tenían el Graduado, han empezado en tercer curso, mientras que también hay quien cursa solamente las asignaturas que les restan para concluir la titulación. Finalmente, hay personas que han superado una prueba de nivel, incorporándose al curso que les corresponde.

La Enseñanza Secundaria se vertebra en 4 cursos o módulos, ofertándose la posibilidad de realizar cada curso o módulo por vía lenta (durante un curso escolar) o rápida (un cuatrimestre), así por esta última vía se pueden estudiar 2 cursos en un solo año. El alumno diseña su propio itinerario y ritmo de aprendizaje. Elige el número de asignaturas que desea cursar en cada momento, y quien abandona, puede retomar más tarde sus estudios en el curso que los dejó.

Las clases que se ofrecen desde el Centro de Adultos están basadas en el Proyecto Aularagón. Los alumnos disponen de clases presenciales con una tutora en el aula que les ayuda en su proceso educativo basado en el autoaprendizaje. Asimismo, disponen de una red de ordenadores conectados a Internet para acceder a la plataforma web Aularagón donde se alojan todos los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de estas enseñanzas; disponen de los libros de texto correspondientes y del profesorado licenciado del IES "José Manuel Blecua" de Zaragoza, encargado de evaluar al alumnado.

La matrícula para poder participar en estos cursos se puede realizar en dos momentos de cada curso escolar, en el mes de Septiembre y en la 1 quincena del mes de Febrero. Los interesados pueden obtener mayor información en el Centro o Aula de Educación de Adultos más cercano y en la página www.aularagon.org.