La cultura mueve a los vecinos de Osera de Ebro, ya que durante los meses de septiembre a junio, salvo excepciones, tienen a su disposición un ameno programa de actividades impulsado por el ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones socio-culturales existentes en la localidad. En el mismo tienen cabida iniciativas tan diversas como los cursos de bolillos, el aprendizaje de instrumentos musicales, la restauración de muebles y los deportes, éstos últimos para los más niños.

Así, 12 mujeres acuden puntualmente a las clases de encaje de bolillos en las que aprenden los secretos de la ancestral técnica para confeccionar puntillas y otros elementos con los que engalanar una mantelería, un paño, un chal, etc. Para ello, las asistentes escuchan los consejos de la que es la profesora del curso, la alfajarinense María Victoria Miguel.

Otra de las opciones incluidas en este programa cultural son las clases de restauración de muebles y el curso de manualidades. Al mismo asisten 14 hombres y mujeres de Osera y de Pastriz y ha estado subvencionado por la Mancomunidad Ribera Izquierda. En las clases los asistentes se acercan a las técnicas más utilizadas en la recuperación de mobiliario antiguo y a otros aspectos como la aplicación de barnices, lacas, etc., para su posterior conservación. Además, aprenden el modo de aplicar pigmentos a lámparas, elementos de madera y otras piezas decorativas con las que embellecer posteriormente su hogar.

En cuanto a las clases de instrumentos musicales, hay que destacar las de guitarra española en las que están inscritos cinco alumnos, tres chicos y dos chicas. Todos ellos están estudiando y empezando a dominar este aparato musical tan característico de nuestro país y apreciado por los melómanos, puesto que no sólo sirve para interpretar bonitas melodías de autores como Granados, sino que, además, es muy válido para animar cualquier festividad familiar o encuentro amistoso.

Los más pequeños también tienen un espacio en la propuesta cultural elaborada por el ayuntamiento de Osera. Así, tres niños del municipio participan en las clases de psicomotricidad que se desarrollan semanalmente en el pabellón municipal. Una interesante oferta en la que juegan y se divierten a la vez que realizan ejercicio.

NURIA ASIN