El municipio zaragozano de Villafranca de Ebro inauguró el pasado 4 de diciembre la avenida Santa Bárbara, una de las principales arterias de la localidad que se ha remodelado integralmente en los últimos meses. La obra ha tenido una inversión total de 350.000 euros, ejecutada en cinco fases, financiada al 100% por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El alcalde villafranquino, Roberto González, y el diputado delegado de Bienestar Social de la DPZ, Máximo Ariza, presidieron el acto inaugural, una cita incluida dentro de la programación festiva de la localidad, que celebraba su patrona, la misma que da nombre a esta vía, en la que también participaron el director general de Relaciones Institucionales de la DGA, Javier Allué, la diputada provincial, María Angeles Larraz, y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Izquierda del Ebro y alcalde de Pastriz, José Miguel Ezquerra. Junto a ellos estuvieron presentes numerosos concejales de la corporación municipal de Villafranca, así como los vecinos, que no quisieron perderse la puesta de largo de esta calle.

El proyecto de renovación de la avenida Santa Bárbara lleva desarrollándose desde finales de 2011. Era "la actuación más prioritaria del ayuntamiento para esta legislatura", precisa el alcalde de la localidad, dado el deficiente estado que arrastraba desde hace años en su pavimento y servicios. "Estamos muy contentos, porque cuando entré en el consistorio pensé que habría que hacer las obras en cuatro años, y se ha conseguido terminarlas en dos años", puntualiza el máximo responsable municipal. No obstante, el primer edil dice que "la realización de los trabajos en este tiempo han ocasionado muchas molestias a los vecinos. Por ello quiero agradecerles su paciencia".

La remodelación de esta vía ha estado coordinada por el Ayuntamiento de Villafranca, un proyecto en el que se ha instalado un modélico sistema de agua y vertidos, más eficiente y rentable a la hora de acometer pequeñas reparaciones si fuera necesario. Este sistema fue incluso premiado por su modernidad. Con esta iniciativa se ha conseguido sanear toda la red, "que sufría fugas y roturas constantes", afirman desde el consistorio.

AVENIDA HUESCA

La próxima actuación que va a impulsar el consistorio villafranquino será la remodelación de la avenida Huesca, donde también se cambiará toda la red de vertido, "que ahora está en malas condiciones. Así, se producen roturas constantes, aunque en este caso los problemas no lo sufren tanto los vecinos, dado que no se producen inundaciones en las casas, tal y como pasaba en la avenida Santa Bárbara", dice Roberto González.

Para la realización de este proyecto, el ayuntamiento cuenta ya con una subvención del Instituto Aragonés del Agua (IAA) de 150.000 euros, "conseguido por la anterior corporación", precisa el actual alcalde. Este importe "no será suficiente para acometer todo el proyecto", apunta González, aunque todavía "se está perfilando el coste total del mismo", explica. En cualquier caso, "pediremos ayudas para que al consistorio no le cueste nada o prácticamente nada, una política que llevamos aplicando con todos los proyectos que se ejecutan en la localidad. Nuestra prioridad es mantener saneado el consistorio", concluye el máximo responsable municipal. Se prevé que las obras comiencen el mes de marzo.