Pastriz contará en breve con un nuevo consultorio médico que se situará en un solar de titularidad municipal ubicado junto al pabellón polideportivo.

Este proyecto, cuyas obras salieron a subasta en el último pleno, celebrado el 13 de diciembre, tienen un coste de 364.000 euros. De ellos, una primera partida presupuestaria de 100.000 euros corresponden al Instituto Aragonés de Salud (SALUD).

El nuevo centro médico dispondrá de dos plantas. La de abajo estará dedicada a las labores meramente sanitarias. Así, habrá cuatro consultas intercomunicadas entre sí, una amplia sala de espera y dos zonas ajardinadas, totalmente diáfanas, para que entre luz al edificio.

Previsiones de futuro

En el piso de arriba se edificará una gran sala que, por el momento, "se destinará a usos múltiples", apunta la alcaldesa de Pastriz, Yolanda Hortas. Aunque, en un futuro, "y si la población sigue creciendo a este ritmo", prosigue la primer edil, está previsto que también se destine a fines sanitarios.

Otra de la particularidades del espacio médico es que está adaptada a la actual normativa edificatoria. Por ello, se han eliminado todas las barreras arquitectónicas, para que las personas discapacitadas o en silla de ruedas puedan acceder cómodamente al interior del mismo. Además, una de las consultas está especialmente habilitada para este colectivo.

El diseño de este edificio se ha hecho "teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que estamos experimentando, para que en un futuro estas instalaciones no se nos queden pequeñas, ya que se trata de un proyecto con un coste considerable",.comenta Hortas.

Por el momento, el nuevo centro médico dará servicio a 1.300 habitantes. Todos ellos, acuden actualmente al pequeño consultorio médico que se sitúa en los bajos del Ayuntamiento. Una infraestructura que "se nos queda totalmente pequeña y obsoleta y de ahí la necesidad de construir el nuevo consultorio", dice Hortas.

La edificación del centro médico es sólo una de las mejoras sanitarias que impulsa el consistorio pastrizano, ya que también está estudiando la posibilidad de solicitar un pediatra --un servicio del que no disponen actualmente--, así como implantar un sistema de petición de consulta médica telefónica, para mayor comodidad de los usuarios.

NURIA ASIN